Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
RECHAZA COMISIÓN QUINTA DE HACIENDA CUENTAS PÚBLICAS
19 de Septiembre 2013

RECHAZA COMISIÓN QUINTA DE HACIENDA CUENTAS PÚBLICAS

Monterrey, 19 de Septiembre 2013
Los integrantes de la Comisión Quinta de Hacienda y Desarrollo Municipal aprobaron rechazar nueve cuentas públicas de diversos municipios.

Por mayoría, los Legisladores rechazaron las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2009 de General Zuazua, Ciénega de Flores, Santa Catarina, Mina y El Carmen.

Del año 2010, se rechazaron las cuentas públicas de los municipios de Santa Catarina y Abasolo y del 2011 de Abasolo y García.

Eduardo Arguijo Baldenegro, presidente de la Comisión, precisó que el rechazo de las cuentas públicas obedece a las observaciones emitidas por la Auditoría Superior del Estado, en las que se señala que no se aplicaron correctamente recursos federales y hubo una pérdida en la hacienda pública de los Municipios.

"El rechazo de estas cuentas tiene que ver con la mala aplicación de recursos federales, donde la Auditoría Superior del Estado está solicitando la devolución de esos recursos, toda vez que los mismos fueron aplicados casi en la mayoría de los casos en remodelación de la Presidencia Municipal, de plazas públicas.

"Los recursos fueron invertidos en obras que nada tiene que ver con la extrema pobreza, que es donde iba dirigido ese recurso, que es del Fondo de Infraestructura Social Municipal, y por lo tanto, la Auditoría pide las devoluciones; fueron también omisos en cobrar lo que le correspondía a los Municipios en licencias y uso de suelo hasta en más del 50 por ciento y resintieron un quebranto a la hacienda pública", detalló.

El Legislador agregó que vigilarán que se cumplan los procedimientos de responsabilidad que correspondan por las observaciones detectadas en las cuentas públicas por parte de la Auditoría Superior del Estado.

Además, por mayoría los miembros de la Comisión aprobaron las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2009 de Abasolo, Hidalgo, Higueras; del ejercicio fiscal 2010 de los municipios de El Carmen, Hidalgo, Mina y del 2011 de Mina, Higueras, Hidalgo y El Carmen.