Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA CONGRESO MINUTA QUE CONTIENE REFORMA ENERGÉTICA
16 de Diciembre 2013

APRUEBA CONGRESO MINUTA QUE CONTIENE REFORMA ENERGÉTICA

Monterrey, 16 de Diciembre 2013
El Congreso del Estado aprobó la minuta que contiene la reforma a la Constitución Política en materia de energía.

Durante la sesión de este lunes, el Diputado Francisco Cienfuegos Martínez presentó ante el Pleno el dictamen que contiene la minuta de la reforma energética, que previamente fue aprobado por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y con 37 votos a favor y 3 en contra en el Pleno Legislativo.

La minuta que modifica los artículos constitucionales 25, 27 y 28, permite contratos con particulares para la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos.

"Nuestro país está inmerso en un contexto internacional de mercado energético que requiere una actualización del esquema jurídico vigente, con el objeto de tener un mejor aprovechamiento de la riqueza nacional, que contribuya a potencializar la generación de empleos, así como el crecimiento económico que redunde en beneficio real para la economía familiar de los mexicanos y nuevoleoneses.

"Esta Comisión dictaminadora coincide con la postura del Congreso de la Unión,  que es una situación indispensable para reformar el marco constitucional, que actualmente prohíbe contratos en cuestión de petróleo y los hidrocarburos", cita el dictamen.

La  minuta que contiene la reforma constitucional en materia de energía establece los contratos con particulares en la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos, con el objetivo de obtener ingresos para el desarrollo a largo plazo.

Así mismo incluye que los hidrocarburos en el subsuelo en cualquier caso, son propiedad de la Nación, y que tanto Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad podrán pasar, en un plazo de dos años, a ser de organismos descentralizados a empresas productivas del Estado.