Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN DIPUTADOS A AUTORIDADES PREVENIR MALTRATO ANIMAL
7 de Febrero 2014

PIDEN DIPUTADOS A AUTORIDADES PREVENIR MALTRATO ANIMAL

Monterrey, 7 de Febrero 2014
Los miembros de la Diputación Permanente exhortaron al Secretario de Desarrollo Sustentable Fernando Gutiérrez Moreno, a fin de que establezca políticas públicas, programas, operativos y acciones inmediatas que permitan poner freno al maltrato a los animales en la entidad 

Así como también hicieron un llamado a los Ayuntamientos de la zona metropolitana de Monterrey, a fin de que a través de sus Centros de Atención Canina establezcan programas, operativos y acciones que permitan concientizar a la población sobre la importancia de dar un trato digno y respetuoso a las mascotas.

El exhorto lo propuso el Jesús Cedillo Contreras durante la sesión de este viernes, quien recordó casos recientes de maltrato hacia animales en Nuevo León.

"La lista de animales maltratados sigue en aumento, ayer fue denunciado el caso de "Maggy", una perrita con ocho cachorritos en gestación, de raza labrador, que fue mutilada en Ciénega de Flores, y hoy por la mañana nos dimos cuenta de un nuevo abuso", dijo.

"El comportamiento inadecuado de las personas que maltratan a las mascotas, es además de un grave síntoma de desorden mental, un reflejo, del nivel de violencia que aún impera en la entidad", añadió.

Enfatizó en que este tipo de casos deben tener más sanciones, para concientizar a la población de respetar la vida de cualquier ser vivo. 
"La población debe aprender a reconocer que el maltrato hacia cualquier ser vivo es inaceptable y nos pone en peligro a todos", expresó.

Por su parte, el Legislador Gustavo Caballero Camargo presentó un exhorto a los 51 Municipios para que cuando otorguen permisos para la instalación de circos o espectáculos con animales, realicen las inspecciones necesarias para verificar que los animales que son utilizados en los mismos sean tratados de forma digna y sin agresiones físicas.

La propuesta también fue aprobada por unanimidad, y también incluye un exhorto al Delegado de la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente para que incrementen las visitas a estos establecimientos en la entidad través de un subprograma nacional de inspección a circos.

Como autoridades en el buen desempeño de nuestras funciones y en una corresponsabilidad mutua entre los tres niveles de gobierno debemos actuar y coadyuvar con otras autoridades para la preservación de las especias y del medio ambiente en generall, manifestó Caballero Camargo.