Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CONCLUYE XXVIII CONFERENCIA LEGISLATIVA FRONTERIZA
12 de Abril 2014

CONCLUYE XXVIII CONFERENCIA LEGISLATIVA FRONTERIZA

Monterrey, 12 de Abril 2014
Diputados locales e integrantes de Congresos de entidades fronterizas participaron en la XXVIII Conferencia Legislativa Fronteriza, que concluyó este sábado.

Antes de concluir la XXVIII Conferencia Legislativa Fronteriza, la Legisladora local Imelda Alejandro de la Garza fue designada como nueva presidenta de la Conferencia Legislativa Fronteriza y el Vicepresidente será el Senador de Texas José Rodríguez.

Como parte de las conclusiones de la XXVIII Conferencia Legislativa Fronteriza se acordó ver en la próxima reunión temas como Educación, Seguridad Fronteriza, Salud, Medio Ambiente, Cultura de los migrantes, Migración y Turismo.

Durante la XXVIII Conferencia Legislativa Fronteriza se realizó un reporte de los Foros Regionales de Competitividad, donde se refuerza el diálogo entre los tres niveles de gobierno y se analizan áreas de oportunidad encaminadas al desarrollo.

La Diputada local Imelda Alejandro de la Garza destacó que la Conferencia Legislativa Fronteriza es un mecanismo que permite a entidades como Nuevo León tener un mayor desarrollo en diversos rubros.

"Trabajar para que esta Conferencia siga, porque creo que es muy importante porque somos la piedra en el zapato para los Legisladores federales para recalcar cuáles son las necesidades de la frontera; el estilo de vida de la frontera es muy diferente al área metropolitana.

"Por eso, esto es una plataforma para los estados que estamos en camino al desarrollo de la infraestructura, tomando como ejemplo el éxito de ciertas ciudades fronterizas", expresó la Vicepresidenta de la XXVIII Conferencia Legislativa Fronteriza.

Por su parte, el Senador Lou Correa, presidente de la XXVIII Conferencia Legislativa Fronteriza, enfatizó los trabajos que se han logrado hasta el momento para impulsar el desarrollo

En la XXVIII Conferencia Legislativa Fronteriza se abordó el programa de Mejoramiento del Transporte Público en la Zona Fronteriza de México, donde la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza tiene un proyecto de 100 camiones urbanos que reduzcan en un 90 por ciento la emisión de contaminantes y cuya inversión sería de 10 millones de dólares.

De aprobarse dicho proyecto por parte del Banco de Desarrollo de América se pondría en marcha en tres meses, siendo Monterrey una de las ciudades beneficiadas.

También se trató el tema de la reforma energética y su aplicación por parte del Diputado Federal Javier Treviño Cantú y Bladimir Sosa, Subsecretario de Energía de la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León.

Otra de las temáticas abordas fue el fracturación hidráulica, donde el director de Energía Navigant, Gordon Pickering, recomendó que sea monitoreado el uso de contaminante en la extracción de gas shale.