Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN REFORMA POLÍTICO ELECTORAL EN PRIMERA VUELTA
26 de Mayo 2014

APRUEBAN REFORMA POLÍTICO ELECTORAL EN PRIMERA VUELTA

Monterrey, 26 de Mayo 2014
El Congreso del Estado aprobó este lunes por unanimidad iniciativa de ley que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Constitución del Estado, en materia política-electoral, en homologación con la Constitución federal.

La reforma comprende las disposiciones en materia de candidaturas independientes que garantizan el derecho de registro, financiamiento, entre otros de los aspirantes.

Respecto a la duración de las campañas, se modifica para ser de 60 a 90 días cuando se elija a Gobernador, y en los años en los que sólo se elija a Diputados y Alcaldes, será de 30 a 60.

Esta primera vuelta modifica la integración y designación del Tribunal Electoral del Estado, en donde la designación de sus integrantes recae en el Senado de la República.

Por otra parte, se establece la reelección de Diputados que podrá ser hasta por cuatro periodos consecutivos; así como para Alcaldes, Regidores y Síndicos, quienes podrán ser electos consecutivamente hasta por un periodo adicional.

Para esta semana el Congreso del Estado cierra su cuarto periodo de sesiones y definirá las fechas en que se cita a un periodo extraordinario a fin de llevar a cabo la segunda y definitiva votación de la reforma política electoral.