Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ACUERDAN CELEBRAR PERIODO EXTRAORDINARIO
10 de Junio 2014

ACUERDAN CELEBRAR PERIODO EXTRAORDINARIO

Monterrey, 10 de Junio 2014
La Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó por unanimidad celebrar periodo extraordinario de sesiones el próximo 16 de junio a las 11:00 horas propuesta por el Grupo Legislativo del PRI.

"La diputación permanente convoca al Pleno de la septuagésima tercera legislatura a celebrar el periodo extraordinario de sesiones, dentro del receso del segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional", dijo Francisco Cienfuegos Martínez, presidente de la Comisión Permanente.  

El presidente de la Diputación  Permanente señaló como motivos el tener que emitir la reforma legislativa correspondiente al proceso electoral para renovar Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y los 51 Ayuntamientos.

Señaló que existen otros temas que no admiten más prórrogas y deben ser atendidos a la brevedad como ratificar a diversos magistrados del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, la designación del Auditor General del Estado y el Oficial Mayor del Congreso del Estado, entre otros.

La Diputación Permanente está integrada también por Enrique Barrios Rodríguez, Jesús Hurtado Rodríguez, Daniel Torres Cantú, Carlos Barona Morales, Jesús Cedillo Contreras, Juan Manuel Cavazos Balderas, Eduardo Arguijo Baldenegro.

Exhortan a Municipio de Monterrey

Por mayoría, la Diputación Permanente aprobó exhortar a la Alcaldesa del municipio de Monterrey, Margarita Arrellanes Cervantes, para que instruya la destitución de su director jurídico ante procesos judiciales en las que el Municipio se ha visto obligado a pagar altas indemnizaciones. 

El Diputados del Grupo Legislativo del PRI, Juan Manuel Cavazos Balderas solicitó además que la presidenta municipal frene las omisiones y vicios de los procesos judiciales que obligan al Ayuntamiento a pagar costosas indemnizaciones.

Cavazos Balderas recordó que por ocupar un predio de forma irregular, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa sentenció al Municipio de Monterrey a pagar 35 millones de pesos a un particular.

"Nos llama la atención no sólo el hecho que se condene al municipio a pagar esta cantidad, sino por la coincidencia con la que ha sucedido esta recurrente situación, siendo el mismo particular, el mismo abogado el que perdió los litigios, y el mismo juez quien otorga el recurso", señaló Cavazos Balderas.

También solicitó a la Auditoría Superior del Estado revisar la Cuenta Pública del municipio de Monterrey correspondiente al ejercicio fiscal 2014.

"Que ponga especial atención en la responsabilidad que tuvieron cada uno de los servidores públicos involucrados en los pagos y revise que se hayan sido apegados a derecho", agregó.

Exhorta al Cabildo de Santa Catarina a solicitar renuncia a Tesorero. 

El Diputado Independiente, Jesús Cedillo Contreras presentó ante la Diputación un punto de acuerdo para exhortar al Alcalde de Santa Catarina la renuncia del Tesorero municipal.

"Sin pasar por la aprobación de su Cabildo, la administración municipal adjudicó un contrato de arrendamiento durante 10 años de 16 mil luminarias, esta acción es completamente ilegal, pues está violentando el artículo 115 de la Constitución Política del Estado", explicó Cedillo Contreras

"Ya que para su autorización se requiere de por lo menos de dos terceras partes del Ayuntamiento, lo cual hasta este momento no ha sucedido".

También se exhortará la Auditoría Superior del Estado a realizar una investigación exhaustiva al procedimiento y sancionar de formar urgente a los funcionarios involucrados. 

El punto de acuerdo fue aprobado por mayoría.

Solicitan no desviar a Policías de su labor

También por mayoría se acordó a exhortar al Alcalde del Municipio de San Nicolás de los Garza de no desviar a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de sus funciones de vigilar y proteger a la ciudadanía.

El Diputado del Grupo Legislativo, Daniel Torres Cantú, presentó el punto de acuerdo ante los integrantes de la Diputación Permanente, debido a que durante un evento del Alcalde Pedro Salgado seis elementos apoyaron actividades de promoción de un programa municipal.

Solicitarán a CEDH visitar los penales

A la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos del Congreso del Estado se turnó una solicitud para que la Comisión de Estatal de Derechos Humanos visite los penales de Nuevo León, para conocer la situación de los internos.

El Diputado del Grupo Legislativo del PAN, Enrique Barrios Rodríguez presentó el punto de acuerdo ante los integrantes de la Diputación Permanente, por un posible brote de sarna en uno de los penales del estado.

También se aprobó dentro del punto de acuerdo, la propuesta del Diputado Carlos Barona Morales de crear una comisión especial para acompañar a Comisión de Derechos Humanos del Estado en sus visitas y conocer la situación en que se encuentren los internos.

"Un exhorto a la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Minerva Martínez Garza, para que realice a la brevedad una serie de visitas a los centros penitenciarios  Apodaca, Topo Chico y Cadereyta", explicó Barrios.

"Con el fin de corroborar la situación que viven actualmente los reos en materia de salud, ante el denunciado caso de brote de sarna que se ha dado conocer en los medios de comunicación".