Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CELEBRAN PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES
16 de Junio 2014

CELEBRAN PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES

Monterrey, 16 de Junio 2014
Al inicio del periodo extraordinario de sesiones, el Congreso del Estado aprobó reformas constitucionales en materia de acceso a la información, ratificó a tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia y tomó protesta como diputado local a José Luis Galván Hernández que sustituye en el cargo a Jesús Hurtado Rodríguez.


Aprueban modificaciones en acceso a la información.


El Pleno del Congreso del Estado aprobó en primera vuelta reformas a los artículos 6 y 63 de la Constitución Política del Estado, en materia del derecho de acceso a la información pública.

La iniciativa fue presentada por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información para el Estado de Nuevo León ante el Congreso del Estado, para homologar la Constitución local con lo establecido en la federal.

En la misma se adicionan como sujetos obligados a la Ley de Transparencia a los partidos políticos, los Fondos  Públicos, Sindicatos, así como las personas físicas o morales que reciban y ejerzan recursos públicos o realicen actos de autoridad.

"Se incluyen como sujeto obligado a los Sindicatos que reciben y ejercen recursos públicos, o realicen actos de autoridad, en razón de conocer el uso que se les da a los mismos, como producto de las diversas relaciones que se suscitan entre ambos, para beneficio de los trabajadores o afiliados", dice el texto del dictamen que leyó el Diputado Juan Manuel Cavazos Balderas.


Ratifican a magistrados del Tribunal Superior de Justicia


El Pleno del Congreso del Estado ratificó a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia Jorge Luis Mancillas Ramírez, José Eugenio Villarreal y Graciela Guadalupe Buchanan Ortega.

"Se solicitaba la opinión previa del Consejo del Judicatura del Estado sobre el desempeño de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia considerados a ratificar en su encargo por motivo de estar próximo a expirar el plazo del periodo inicial de 10 años al que fueron designados", señala del dictamen, que leyó el Diputado Daniel Torres Cantú.

"Para continuar en el cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia para un periodo igual hasta completar un total de 20 años".

Del dictamen se desprende la opinión positiva del Consejo de la Judicatura del Estado y las comparecencias ante la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.

"Se ratifica el nombramiento por un segundo periodo de 10 años como magistrado del Tribunal de Justicia del Estado a los ciudadanos Jorge Luis Mancillas Ramírez, José Eugenio Villarreal y Graciela Guadalupe Buchanan Ortega", establece el documento

Los magistrados estarán en el cargo por un periodo que inicia el 15 de septiembre del 2014 y finalizará el 14 de septiembre del 2024.

Luego de ser votada y aprobada la ratificación, los magistrados rindieron protesta.


 Aprueban licencia al Diputado Jesús Hurtado Rodríguez.


Por unanimidad, el Pleno del Congreso aprobó a Jesús Hurtado Rodríguez licencia como diputado local y se tomó protesta al Diputado suplente José Luis Galván Hernández, quien se integró  los trabajos legislativos.

Tras la aprobación de su solicitud y Alfredo Rodríguez Dávila, coordinador del Grupo Legislativo del PAN, dirigió un mensaje de agradecimiento a Hurtado Rodríguez.


Aprueban comodatos a Apodaca y Monterrey


El Pleno aprobó por unanimidad al Municipio de Apodaca ceder en comodato tres inmuebles y un bien inmueble a organizaciones como Servicio de Salud de Nuevo León y al Gobierno del Estado para la construcción de un cuartel de Policía y otro para edificar un centro deportivo comunitario.

Al Municipio de Monterrey se le aprobó otorgar en comodato por seis años un inmueble a favor del Fraccionamiento Cerradas de Cumbres Segundo sector y al Municipio de Guadalupe modificar el decreto número 138, sobre la restructuración de la deuda con Banca Afirme.


Declaran en permanente


El coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Edgar Romo García, propuso que la sesión plenaria se declara en permanente.

"A fin de continuar con el desahogo de todos los trabajos legislativos que fueron enlistados para este periodo extraordinario", explicó Romo García, "proponiendo a la asamblea que esta misma sesión sea reanudada mañana a las 9:00 horas".

La propuesta fue autorizada por unanimidad y se declaró en permanente la sesión, para reanudarla el martes 17 de junio a las 9:00 horas.