Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
FORMULAN CIUDADANOS PROPUESTAS EN FORO ELECTORAL
10 de Junio 2014

FORMULAN CIUDADANOS PROPUESTAS EN FORO ELECTORAL

Monterrey, 10 de Junio 2014
Con la participación de cuatro especialistas en la materia, el Congreso del Estado llevó a cabo el Foro de Discusión y Análisis "Candidaturas Independientes. Nueva Ley Electoral para el Estado de Nuevo León", con una nutrida y valiosa participación ciudadana.
 
Convocados por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que preside Luis David Ortiz Salinas, ciudadanos, ponentes y diputados interactuaron con propuestas e ideas que enriquecerán el análisis de la nueva normatividad electoral.
 
En la mesa participaron además los coordinadores de los grupos legislativos Edgar Romo García, del GLPRI; Alfredo Rodríguez Dávila, del GLPAN; José Antonio Rodríguez González, del PANAL y Guadalupe Rodríguez Martínez, del GLPT.

También asistieron los diputados Rebeca Clouthier Carrillo, Carlos Barona Morales, José Juan Guajardo Martínez, Jesús Cedillo Contreras.

Durante la jornada de trabajo consistió primero en la presentación de cuatro conferencias dirigidas por los especialistas, una sesión de preguntas y respuestas que se prolongó durante una hora y 38 minutos, cuestionamientos que fueron respondidos tanto por los ponentes como por los diputados.

Los especialistas fueron Víctor Vemanir Vivas Vivas con  el tema "Las Candidaturas Independientes en Quintana Roo".

También el Visitador General del Tribunal Electoral del Poder Judicial, Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz, quien habló sobre "Criterios Jurídicos relevantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre Candidaturas Independientes".

"La institución de la candidatura independiente está bien, está bien porque nos da más opciones democráticas, no nos da opciones de construcción de sistemas", expresó Becerra Rojasvértiz, "Nos da opciones para votar por más candidatos, por diferentes candidatos, diferentes orígenes".

Por su parte,  el abogado postulante Rafael Elizondo Gasperín expuso el tema "Las Candidaturas Independientes en la Iniciativa de Ley General de Procedimientos Electorales".

En representación de Fernando Agíss Bitar, el licenciado en derecho Gerardo Jiménez dirigió la conferencia "Las Candidaturas Independientes en la Iniciativa de Ley Electoral de Nuevo León".

Asistentes como Modesto Alanís, Lino Martínez Rodríguez, Anuar Canavati, Roberto Garza, Lilia González y Norberto Jesús De la Rosa Buenrostro, entre otros, hicieron preguntas a los participantes en cuestión de la operatividad, los porcentajes de representatividad, tiempos de radio y televisión para las candidaturas independientes.

El Foro se desarrolló en el Salón Polivalente del Congreso del Estado de Nuevo León.