Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
INVITAN A PARTICIPAR EN FORO SOBRE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES
6 de Junio 2014

INVITAN A PARTICIPAR EN FORO SOBRE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

Monterrey, 6 de Junio 2014
Los grupos legislativos del PAN, PRI, PT e Independiente del Congreso del Estado invitaron a participar en el foro de Discusión y Análisis "Candidaturas Independientes Nueva Ley Electoral para el Estado de Nuevo León".

La presentación del evento estuvo a cargo de los diputados Edgar Romo García, coordinador del grupo legislativo del PRI; Alfredo Rodríguez Dávila, del PAN; Luis David Ortiz Salinas, del Independiente; Guadalupe Rodríguez, del PT y el legislador priista, Daniel Torres Cantú.

El evento se desarrollará el martes 10 de junio, en el Salón Polivalente del Congreso del Estado, a las 17:00 horas, con capacidad para 200 personas.

"Hemos consensado entre los grupos legislativos el poder abrir este foro de candidaturas independientes, donde va haber temas de suma relevancia que nos van a proporcionar la información suficiente", explicó el coordinador del GLPRI, Edgar Romo García.
"También vamos a conocer las inquietudes por parte de la ciudadanía respecto al capítulo nuevo que va existir en la ley electoral sobre candidaturas independientes".

Romo García explicó que el Congreso del Estado cuenta con la colaboración de especialistas en la materia, para dirigir dos ponencias.

"Uno es Fernando Agíss Bitar y, a su vez, a Rafael Elizondo Gasperín", informó, "ambos han estado trabajando sobre un pre proyecto para el capítulos de candidaturas independientes".

El Diputado Luis David Ortiz Salinas informó que la organización está a cargo de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, como una mesa de trabajo, y asistirán  integrantes de la comisión y coordinadores de los grupos legislativo.
"También están invitados los integrantes de la Comisión Estatal Electoral, magistrados del Tribunal Estatal Electoral, dirigentes y miembros de las principales asociaciones y organizaciones civiles que tienen interés en el tema", dijo Ortiz Salinas.

En las conferencias se tendrá la participación del magistrado Víctor Venamir Vivas Vivas, quien expondrá el tema "Las candidaturas independientes en Quintana Roo".

También participará Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz, visitador general del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el tema "Criterios jurídicos relevantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Convención Interamericana de Derechos Humanos y TEPJF sobre las candidaturas independientes".

"Va a ser un espacio de reflexión, un espacio de análisis, un espacio para comparar qué se ha hecho, qué ha funcionado en otros estados e incluso en otros países", agregó Alfredo Rodríguez Dávila.

"Es muy importante, también, que se nos aclare a todo el mundo los acuerdos que ha dejado firmes la Suprema Corte de Justicia, porque ha habido impugnaciones en otros estados, qué ha validado la corte y qué no".

Rodríguez Dávila agregó que los expertos, sin tener ningún sesgo, explicarán y razonarán cuáles con los pros de subir o bajar porcentajes, de abrir o cerrar candidaturas para posteriormente estar tomando las decisiones.

Guadalupe Rodríguez Martínez, coordinador del PT, reconoció que se está haciendo un esfuerzo por tratar de delinear cuál es el perfil ideal, para instituir dentro de la ley el tema de candidaturas independientes.

"Tenemos que recurrir a la experiencia de expertos, de juristas, de gente que tiene conocimiento amplio y profundo del tema electoral", comentó Rodríguez Martínez.

"Nos van a permitir tener, básicamente, el encuadre a partir del cual nosotros pudiéramos estar en posibilidades muy concretas y ya sobre el terreno, para poder implementar en la ley de Nuevo León el tema de las candidaturas independientes".