Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA CONGRESO LEY ELECTORAL PARA NUEVO LEÓN
9 de Julio 2014

APRUEBA CONGRESO LEY ELECTORAL PARA NUEVO LEÓN

Monterrey, 9 de Julio 2014
El Pleno del Congreso del Estado aprobó en segunda vuelta, por unanimidad, las reformas a la Constitución y la nueva Ley Electoral que regirán los comicios del 2015 en Nuevo León.

Tras poco más de cinco horas de análisis y debate se aprobó primeramente la reforma por modificación, adición y derogación de diversos artículos de la Constitución en materia electoral.

Intervinieron en la lectura del dictamen los legisladores Juan Manuel Cavazos Balderas, Luis Ángel Benavides Garza, Julio César Álvarez González y José Juan Guajardo Martínez.

A favor del dictamen de reforma constitucional hablaron los legisladores Fernando Galindo Rojas e Imelda Alejandro de la Garza.

"Las reformas en la materia han sido producto de la intensa negociación y la gran capacidad de tomar acuerdos entre las diversas fuerzas políticas de nuestro País", dijo Galindo Rojas.

La votación en lo general del dictamen marcó 32 votos a favor y cero en contra.

Posteriormente, los legisladores entraron al análisis y discusión de la nueva Ley Electoral, mismo que fue aprobado por unanimidad.

El dictamen fue leído por los diputados José Juan Guajardo Martínez, Fernando Galindo Rojas, Ernesto Quintanilla Villarreal, José Antonio González Villarreal, María de la Luz Campos Alemán, José Maiz García y Gerardo García Elizondo.

Así como por Gustavo Caballero Camargo, Carlos Barona Morales, Juan Manuel Cavazos Balderas, César Serna de León, Óscar Flores Treviño, Carolina Garza Guerra, Celina Hernández Garza y Héctor Briones López.

A favor del dictamen habló el Legislador Juan Manuel Cavazos Balderas, quien señaló que las demandas de la ciudadanía y los retos del nuevo siglo exigen que el sistema político tenga las herramientas para poder afrontarlos.

"Nuestro grupo legislativo del PRI entiende que los nuevos retos de la sociedad nos demandan la necesidad de adecuar nuestro sistema político y generar los mecanismos que fortalezcan la democracia", expresó Cavazos Balderas.

La nueva Ley Electoral permitirá la equidad de género en las candidaturas a diputaciones locales y en los Ayuntamientos.

Es una reforma que incorpora, por primera vez, las candidaturas independientes para postularse para los cargos de gobernador, diputaciones locales y ayuntamientos.

La ley señala cuáles son los derechos, obligaciones y prerrogativas de los ciudadanos que busquen contender por esta nueva vía.

Establece la reelección de diputados hasta por 4 periodos consecutivos y las  candidaturas continuas por un periodo adicional para alcaldes, regidores y síndicos.

Además modifica el sistema de coaliciones que elimina la transferencia de votos de un partido a otro, así como la transformación de las autoridades administrativas y jurisdiccionales locales en materia electoral y el procedimiento para designar a sus integrantes.

Se tendrá un nuevo sistema de fiscalización eficiente y la profesionalización de los magistrados y jueces en el tema electoral.

Instituye la jornada electoral el primer domingo de junio del 2015.

Atribuye a la Comisión Estatal Electoral la facultad de convenir con el Instituto Nacional Electoral, para que este último pueda celebrar la organización del proceso electoral local.

Adecua la institución de los partidos políticos al marco jurídico federal, así como asienta nuevas fórmulas en materia de representación proporcional de diputados locales.

Tras ser aprobada estas reformas electorales se enviaron para su aprobación en el Periódico Oficial del Estado.



8jul14a.jpg

8jul14b.jpg