Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ANALIZAN EN MESA DE TRABAJO INICIATIVAS SOBRE INGRESOS MUNICIPALES
21 de Agosto 2014

ANALIZAN EN MESA DE TRABAJO INICIATIVAS SOBRE INGRESOS MUNICIPALES

Monterrey, 21 de Agosto 2014
La Comisión de Hacienda del Estado celebró una mesa de trabajo con el propósito de analizar diferentes iniciativas sobre los ingresos municipales.

El Diputado Presidente de la comisión, Edgar Romo García, encabezó la reunión de trabajo en la que se discutieron cinco iniciativas para reformar la Ley de Hacienda para los Municipios.

"Tuvimos una amplia participación de muchos de los municipios, estuvieron al menos los más importantes del área metropolitana con tesoreros, contralores y directores de ingresos", explicó Romo García.

"La participación fue nutrida y creemos que podemos tomar un buen camino con estas iniciativas presentadas por diversos compañeros diputados del Congreso del Estado".

Entre los temas abordados está el poder pagar el impuesto predial en dinero o únicamente en especie por los ciudadanos que entreguen, seleccionada y clasificada, la basura de inmuebles habitaciones al municipio.

También el darle publicidad al uso de suelo que tienen los lotes en los municipios, para que el ciudadano pueda tener acceso a esta información a través de los medios electrónicos y conozca si la vocación es comercial, industrial o habitacional.

Otra propuesta es la de fijar un monto específico en la ley para los fraccionamientos que promueven sus viviendas en el equipamiento urbano.

"Por otro lado, está también una propuesta de exentar del pago de cajones exclusivos a las personas con discapacidad", explicó Romo García.

"Finalmente una propuesta para beneficiar a jubilados y pensionados, personas mayores de 60 años de edad que no reciban más de cuatro cuotas de salario, que podrían estar exentos del pago del impuesto predial, si nada más cuenta con un inmueble y no tiene un valor superior a los 500 mil pesos".

Romo García informó que se celebrará otra mesa de trabajo en la que presentará una propuesta que sume los comentarios vertidos en esta primera reunión.

Por parte de las autoridades acudieron representantes de los municipios de Apodaca, Cadereyta, Ciénega de Flores, Juárez, Monterrey, Salinas Victoria, Santiago, Santa Catarina, San Nicolás y San Pedro.

Mientras que por parte de los legisladores estuvieron los integrantes de la comisión como Juan Manuel Cavazos Balderas, Juan Carlos Ruiz García, José Luis Galván Hernández, Mario Alberto Cantú Gutiérrez y Carlos Barona Morales.

Así como los diputados invitados Héctor Briones López y Luis Ángel Benavides Garza y Luis David Ortiz Salinas