Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CONMEMORAN 160 ANIVERSARIO DEL HIMNO NACIONAL
29 de Octubre 2014

CONMEMORAN 160 ANIVERSARIO DEL HIMNO NACIONAL

Monterrey, 29 de Octubre 2014

El Congreso del Estado celebró un espacio solemne para conmemorar el 160 Aniversario del Himno Nacional Mexicano, en el que se exaltó el patriotismo y la identidad nacional por parte de los diferentes grupos legislativos.

A la ceremonia también asistieron miembros de la institución masónica del Supremo Consejo del Norte de los Estados Unidos Mexicanos, quienes promovieron la realización del espacio solemne.

Además participaron el coro de la secundaria número 49 David Alfaro Siqueiros; que obtuvo el primer lugar en el certamen estatal en la interpretación del himno, y la banda de Música del Gobierno del Estado dirigida por el Alfredo de la Rosa.

Durante el evento, los diputados que integran las diferentes fracciones legislativas pronunciaron un discurso referente al tema.
En representación de la fracción independiente, el diputado Jesús Cedillo Contreras dirigió un mensaje en el que destacó que a siglo y medio de su existencia el himno conserva su valor histórico.

"Su poética corresponde al estilo y pensamiento liberales del siglo diecinueve, debemos pues conservar su relevancia histórica y entender su contexto tan diferente del ambiente bélico de aquella época", dijo Cedillo Contreras.

"Es importante tomar en consideración el sentido de patriotismo y de unidad que en él se expresa, el Himno Nacional Mexicano nació como un símbolo que se construye cuando México se convierte una nación independiente".

En este sentido, Guadalupe Rodríguez Martínez, coordinador del Grupo Legislativo del Partido del  Trabajo, dijo que siempre se habrá de defender el himno patrio.

"El Himno es el canto de los sentimientos del pueblo mexicano, que a través del tiempo se ha quedado en los corazones de la población, que concentra la identidad nacional, el mexicanismo y la defensa de todo lo nuestro", expresó Rodríguez Martínez.

Por su parte, el diputado Erick Godar Ureña Frausto, en representación del Grupo Legislativo del PRD, recordó el origen del canto patrio en 1853 durante el gobierno de Antonio López de Santa Anna, mediante un concurso en el que se definió la letra escrita por Francisco González Bocanegra, mientras que la música corresponde Jaime Nunó.

"Estamos orgullosos de ser mexicanos y estamos seguros que todos nosotros vamos a servir a la nación cuando ella nos lo demande, por eso comparto la frase: 'Piensa ¡Oh patria querida! que el cielo, un soldado en cada hijo te dio'".

En representación del Grupo Legislativo Nueva Alianza, intervino la Presidenta del Congreso, María Dolores Leal Cantú, quien agradeció a los promoventes la iniciativa para conmemorar el aniversario del canto patrio.

"El Himno Nacional es el símbolo por excelencia reconocido mundialmente como uno de los cantos bélicos más bellos, sublimes y profundos que se le dedican a una patria en el mundo", expresó Leal Cantú.

Por su parte, el diputado Fernando Galindo Rojas, integrante de la fracción legislativa del Revolucionario Institucional, comentó en su mensaje que un símbolo que une a los mexicanos es precisamente el Himno Nacional.

"Mientras el Escudo representa el asentamiento de la cultura para conformar nuestra nación y la Bandera eternamente con su color verde la esperanza, con blanco la unidad y rojo la sangre de nuestros héroes. El himno con su melodía perfectamente elabora y sus estrofas, en las que cada letra representa una pequeña parte de nuestra historia, ha permanecido como parte esencial para lograr la consolidación de nuestra cultura e identidad nacional como mexicanos", señaló Galindo Rojas.

Finalmente, el diputado José Luz Garza Garza subió a tribuna, en representación del Grupo Legislativo de Acción Nacional, para señalar que a los 160 años de su creación el Himno Nacional Mexicano sigue siendo un símbolo de unidad y un llamado a la lucha perpetua por defender siempre a la patria.
"Si bien es cierto que hoy no estamos en guerra, deberíamos encumbrar siempre sus estrofas que nos convocan no sólo a una conflagración, sino a estar siempre en pie de lucha, dispuestos a defender lo que a tantos hombres les costó la vida; nuestra libertad, nuestros derechos y la paz de una nación que lleva en su historia actos heroicos para perpetuar su soberanía".