Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CONMEMORAN 200 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE APATZINGÁN
22 de Octubre 2014

CONMEMORAN 200 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE APATZINGÁN

Monterrey, 22 de Octubre 2014
Diputados del Congreso del Estado rindieron una guardia de honor a la imagen de José María Morelos y Pavón para conmemorar el Bicentenario de la aprobación de la Constitución de Apatzingán.

En la ceremonia, el historiador Abel Moreno explicó que durante las jornadas legislativas, la provincia del Nuevo Reino de León estuvo representada por José María Morelos y Pavón, quien sería el primer diputado constituyente del Estado.

En la guardia de honor, realizada en el vestíbulo del recinto legislativo, asistieron los diputados Gerardo García Elizondo, Fernando Galindo Rojas, Braulio Martínez Ramírez, Ernesto Quintanilla Villarreal, Daniel Torres Cantú y Juan Manuel Cavazos Balderas.

También participaron Carlos Barona Morales, Fernando Elizondo Ortiz, Alfredo Rodríguez Dávila, José Isabel Meza Elizondo, Rebeca Clouthier Carrillo, José Luis Galván Hernández y José Luz Garza Garza.

Meza Elizondo dirigió una palabras en las que señaló que desde 1814 el nombre de José María Morelos y Pavón quedó profundamente ligado a Nuevo León.

"En uno de los primeros actos legislativos de este Congreso del Estado, en mayo de 1825, fue nombrar al antiguo Valle del Pilón como Ciudad de Montemorelos, antes de que algún otro lugar en el País le fuera impuesto este nombre", dijo el legislador.

Además comentó que en el 2015 este personaje nacional cumple 250 años de nacimiento y existe una propuesta del Comité de Archivo y Biblioteca para que pueda nombrarse "Año de José María Morelos y Pavón", que posteriormente se propondrá ante el Pleno.