Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
DESTACA PRESIDENTA DE CONGRESO RELACIÓN CON PODER EJECUTIVO
15 de Octubre 2014

DESTACA PRESIDENTA DE CONGRESO RELACIÓN CON PODER EJECUTIVO

Monterrey, 15 de Octubre 2014
En el marco de la presentación del Quinto Informe del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, la Presidenta del Congreso del Estado, María Dolores Leal Cantú, destacó el trabajo productivo conjunto entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo que ha permitido crear diversas leyes en beneficio de los nuevoleoneses.

Durante su participación, la legisladora hizo el llamado a la unidad de todos los actores políticos a favor de la democracia en Nuevo León y destacó la relación entre los poderes que se han conducido en una actitud de respeto y responsabilidad. 

"La gobernabilidad democrática a la que aspiramos demanda que estemos unidos en los fundamental, el gobierno, la ciudadanía, el sector privado, los partidos políticos y todos aquellos actores sociales que comparten el afán de construir un Estado libre y en pleno desarrollo".

Leal Cantú contestó el informe que presentó el mandatario estatal ante representantes del Poder Judicial,  Legislativo, diputados federales, senadores, alcaldes, funcionarios federales e integrantes del gabinete estatal.

"Reconocer en su justa dimensión el trabajo de una administración en base a los resultados que contiene el Informe de Gobierno representa la gran oportunidad que tiene esta legislatura para así responder a la encomienda ciudadana", expresó la diputada.

También declaró listo al Congreso del Estado para el análisis y glosa del informe de gobierno que les permitirá tener un panorama más completo de la situación que guardan las tareas sustantivas de la presente administración para que puedan desarrollar mejor su función como legisladores.

Leal Cantú señaló que se han creado leyes, algunas de ellas, iniciativas turnadas por el Ejecutivo del Estado y como prueba de ello mencionó la Ley de Planeación Estratégica, la Ley de Víctimas, Ley de Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley Electoral.

Así como la Ley del Isssteleón, Ley para la Prevención y Combate al Abuso del Alcohol y de Regulación para su Venta y Consumo, Ley de Justicia Administrativa para el Estado y los Municipios, Ley de Desarrollo Urbano, Ley de Hacienda, Ley Ambiental y la Ley de Educación, entre otras.

"Un total de 663 resoluciones, lo que constituye una productividad legislativa sin precedentes", agregó.

La legisladora señaló que la interacción entre ambos poderes debe continuar hasta el final de la actual legislatura.

"Sin dejar de lado que en camino podrán existir divergencias, que son naturales en una democracia como la nuestra, pero que por más profundas que éstas sean, siempre habremos de encontrar las coincidencias que nos obsequien las soluciones privilegiando el dialogo y la negociación política", expresó.

El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz fue recibido en Congreso por una comitiva de bienvenida integrada por los diputados Alfredo Rodríguez Dávila, Edgar Romo García, José Isabel Meza Elizondo, Eduardo Arguijo Baldenegro, Guadalupe Rodríguez Martínez y Jesús Cedillo Contreras.
En la sesión solemne, diputados de los distintos Grupos Legislativos que integran el Congreso presentaron sus posicionamientos en el Pleno; Luis David Ortiz Salinas, por parte de la fracción Independiente, Guadalupe Rodríguez Martínez por el PT y Eduardo Arguijo Baldenegro por el PRD.
De igual forma participaron los legisladores José Isabel Meza Elizondo por el PANAL, Juan Manuel Cavazos Balderas por el PRI y Enrique Barrios Rodríguez por el PAN. 

Asistieron a la ceremonia el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez,  el Comandante de la Cuarta Región Militar, Tomás Jaime Aguirre Cervantes y el Comandante de la Séptima Zona Militar, Antonio Solórzano Ortega.