Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXHORTAN A FORTALECER CAMPAÑAS DE SALUD
1 de Octubre 2014

EXHORTAN A FORTALECER CAMPAÑAS DE SALUD

Monterrey, 1 de Octubre 2014
El Congreso del Estado exhortó a la Secretaría de Salud a establecer campañas de vacunación para los viajeros a Estados Unidos ante el riesgo de contagio de sarampión y, además, a reforzar la difusión del Programa de Recolección de Medicamentos Caducos; ambos dictámenes fueron aprobados por unanimidad.

En primera instancia, la diputada Imelda Alejandro de la Garza dio lectura al dictamen donde  comentó la necesidad de convocar a los ciudadanos para que acudan a centros de salud y a los  módulos instalados en el aeropuerto y central de autobuses para inmunizarse antes de viajar.

"Se exhorta de manera respetuosa al Secretario de Salud en el Estado, para que en base a sus atribuciones realice campañas de difusión entre la población que viaja a Estados Unidos a fin de que acudan a vacunarse contra el sarampión, en los módulos instalados en los centros de salud, aeropuertos y central de autobuses, antes de que salgan el país", precisó la legisladora en el Pleno.

El expediente fue apoyado por el Diputado Guadalupe Rodríguez Martínez quien agregó que "durante el arranque de la Semana Santa de este año, las autoridades federales emitieron un aviso preventivo por brotes de sarampión, toda vez que en Estados Unidos y en Europa se registraron en 2113 y 2014 varios casos de personas que, después de viajar contrajeron la mencionada enfermedad por lo que se dio aviso a la ciudadanía para que extremaran las precauciones ".

Posterior a esto, el Pleno aprobó un exhorto para que la dependencia estatal  fortalezca y consolide el Programa de Recolección de Medicamentos Caducos, mismo que promueve la recepción de medicinas caducas no usadas, así como de envases médicos, agujas, jeringas  y otros desechos sanitarios.

En este sentido, también se solicitó una mayor difusión sobre este tema en la comunidad para garantizar el derecho a la protección de salud en la población.

El legislador José Luz Garza Garza dio lectura al dictamen y precisó que la recolección de este material es "mediante  la instalación de contenedores apropiados en farmacias, centros comerciales, centros de salud y tiendas de autoservicio para su correcta recolección, traslado y disposición final".

Para ello, el legislador Gerardo García Elizondo se postuló a favor del documento y comentó la importancia de la promoción del programa para evitar los riesgos de intoxicación en los hogares nuevoleoneses.

"Coincidimos con lo propuesto en el dictamen que nos presenta hoy la Comisión de Salud, toda vez que la Secretaría de Salud del Estado implementó un programa de recolección de medicamentos caducos, con  el objeto de hacer conciencia de los riesgos de tenerlos en nuestros hogares toda vez que pueden intoxicarse, también es de señalarse que dicho programa contiene 85 contenedores instalados en farmacias, unidades de salud  y tiendas de autoservicio en el área metropolitana", precisó García Elizondo.

Piden regularizar predios

Durante la sesión ordinaria, los diputados de Nuevo León también aprobaron hacer un exhorto al Ayuntamiento de García para que, con base en sus atribuciones, le dé puntual seguimiento a los trámites de regularización de los predios Fraile I, Fraile II y la Ventura, en beneficio de los posesionarios que habitan en esa municipalidad.

El dictamen resolvió una petición ciudadana para que el Congreso del Estado interviniera en la regularización de estos inmuebles, sin embargo, de acuerdo a la legislación no resulta competencia alguna para intervenir en el asunto.

"Hacemos patente nuestra preocupación por los acontecimientos señalados y comprendemos la urgencia e importancia de intervenir de manera conjunta para solucionar la solicitud", señala el dictamen que fue aprobado por unanimidad.