Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PRESENTAN LIBRO SOBRE INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA
24 de Octubre 2014

PRESENTAN LIBRO SOBRE INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA

Monterrey, 24 de Octubre 2014
El Congreso del Estado fue sede para la presentación del libro Congreso REDIPAL Virtual VI 2013, texto que recoge las aportaciones de especialistas en materia parlamentaria, técnica legislativa e investigación académica del Sexto Congreso de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea. 

En la presentación, la presidenta del Congreso, María Dolores Leal, destacó que las Cámaras del Congreso de la Unión, el Congreso del Estado y la Universidad Autónoma de Nuevo León participen conjuntamente en actividades que vigoricen la vida pública con ideas y planteamientos sobre tópicos parlamentarios y problemas nacionales.

"La obra que hoy se presenta tiene el propósito de contribuir a fortalecer la promoción de la cultura parlamentaria en nuestro país", dijo Leal Cantú.
"Su contenido serán un importante material de consulta para desarrollar mejor nuestra labor como legisladores. Las escuelas y facultades de derecho y las de ciencias políticas y administración públicas, entre otras, tendrán como uno de los referentes para la enseñanza y la investigación los temas abordados en la obra".

También asistieron a la presentación, el legislador José Juan Guajardo Martínez, el Oficial Mayor Mario Treviño Martínez y Celso José Garza Acuña, representante del Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jesús Ancer.

Así como, Avelina Morales Robles, directora de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados y Víctor David Pitalúa Torres, coordinador de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea, REDIPAL, de la Cámara de Diputados. 

En la presentación del libro colaboró como moderador Abraham Nuncio Limón enlace de la Red Investigadora en Línea REDIPAL y director del Centro de Estudios Parlamentarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Como ponentes participaron los también coautores la doctora Xóchitl Arango Morales, maestra de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública; el doctor Carlos Díaz Gómez de León, profesor de la misma facultad y doctor Rogelio López Sánchez, maestro de la Facultad de derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La REDIPAL se constituyó en agosto del año 2004 con 45 invitados de los institutos de investigación de los congresos locales y actualmente congrega a 706 integrantes, entre asesores, investigadores parlamentarios de los congresos estatales y de la Cámara de Diputados y del Senado de la República
También la integran empleados de distintas dependencias, académicos, especialistas en derecho parlamentario, miembros de los congresos de otros países y miembros de la sociedad civil.