Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EMITE NL DECLARACIÓN DE VIGENCIA DE CÓDIGO NACIONAL PENAL
26 de Noviembre 2014

EMITE NL DECLARACIÓN DE VIGENCIA DE CÓDIGO NACIONAL PENAL

Monterrey, 26 de Noviembre 2014

El Pleno legislativo aprobó la Declaratoria de Vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales, lo que permitirá al Estado de Nuevo León aplicar un sistema penal armonizado con el federal a partir del 1 de enero de 2016.

El diputado Francisco Cienfuegos Martínez explicó que en Nuevo León se hicieron las reformas necesarias para que el 1 de abril de 2015 estén regulados ya todos los delitos tipificados bajo el Sistema Penal Acusatorio.

"A partir de esa fecha todos los procesos en materia penal serán de manera oral y se regirán bajo las normas del Código Procesal Penal del Estado de Nuevo León y a partir del 1 de enero del 2016 continuará la oralidad, pero ahora bajo el esquema del Código Nacional de Procedimientos  Penales", explicó Cienfuegos Martínez.

"Nosotros estamos dando todo el 2015 de gracia para las modificaciones que están pendientes a reformas que le van a hacer al Código Nacional de Procedimientos Penales y de esta manera se emigre a un Código sin modificaciones en el que pueda tener más contundencia y continuidad el Sistema Penal Acusatorio".

El pasado 18 de noviembre de 2014 el Congreso del Estado recibió del Ejecutivo Estatal las iniciativas para la creación a la Ley de Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados y la Ley para la Protección de Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal.

El 21 de noviembre los diputados integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad, que preside el legislador Cienfuegos Martínez, sostuvieron una mesa de trabajo con abogados, representantes de dependencias estatales relacionadas al tema de seguridad y representantes de asociaciones civiles donde analizaron y enriquecieron el marco jurídico de estas leyes.

El 24 de noviembre, el Pleno del Congreso aprobó ambas leyes y con ello terminó el proceso de adecuación a la normatividad estatal.