Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
FORTALECEN DENUNCIA CIUDADANA EN MATERIA AMBIENTAL
4 de Noviembre 2014

FORTALECEN DENUNCIA CIUDADANA EN MATERIA AMBIENTAL

Monterrey, 4 de Noviembre 2014
El Congreso del Estado avaló diversas reformas a la Ley Ambiental para el Estado de Nuevo León a fin de fortalecer la denuncia ciudadana mediante la ampliación de mecanismos para presentar, así como una cláusula de secrecía de identidad cuando el denunciante así lo solicite.

Las reformas establecen que la denuncia ciudadana podrá realizarla cualquier ciudadano de forma verbal, por escrito, llamada telefónica o por correo electrónico que para tal efecto establezca la Secretaría o cualquier otro medio que se estime conveniente.

En este sentido, las nuevas reformas establecen que si "el denunciante solicita guardar secreto respecto a su identidad por razones de seguridad e interés particular, la Secretaría llevará a cabo el procedimiento de denuncia conforme a las atribuciones que la presente Ley y demás disposiciones jurídicas aplicables le otorgan".

Será a través de diversos medios como los ciudadanos podrán presentar su querella ante las instancias correspondientes, teniendo la autoridad 10 días para notificarle al demandante el estatus vigente de su denuncia.

Durante su participación en tribuna y en calidad de voto en lo particular, el diputado Francisco Treviño Cabello explicó que los denunciantes podrán coadyuvar con la autoridad para la comprobación de los hechos y ser informados en todo momento de los avances en los procedimientos administrativos que den lugar.

La autoridad deberá de exhortar a la ciudadanía a través de campañas publicitarias para que denuncie hechos o acciones que produzcan o puedan producir desequilibrio ecológico y daños al medio ambiente.

El voto en lo particular fue apoyado por los legisladores Óscar Flores Treviño, José Luis Galván Hernández y Carolina Garza Guerra.
Flores Treviño precisó la importancia de la inclusión de los métodos alternos para la resolución de estos temas, así como de la colaboración de instituciones académicas para la elaboración de peritajes que se requieran.

"Esta iniciativa es de alta relevancia ya que establece que las denuncias ciudadanas podrán realizarse a través de los medios alternos para la solución de conflictos, observando y sancionando alguna violación, transgresión o quebranto a la ley", explicó Flores Treviño.

"Esta Ley permitirá la colaboración académica entre las instituciones privadas y el gobierno para generar los estudios correspondientes a los dictámenes o los peritajes que surjan de las denuncias planteadas por los nuevos mecanismos de esta Ley".