Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA CONGRESO PAQUETE FISCAL 2015
10 de Diciembre 2014

APRUEBA CONGRESO PAQUETE FISCAL 2015

Monterrey, 10 de Diciembre 2014
Con la aprobación de todos los grupos legislativos, el Congreso del Estado avaló en tiempo y forma el paquete fiscal para el año 2015 que incluye un presupuesto con una fuerte inversión social, apoyo al sistema educativo y su infraestructura, así como ningún alza a impuestos y un reparto equitativo de participaciones para los municipios.

Entre los rubros destacan los recursos designados para el mantenimiento de planteles escolares por un monto de 400 millones de pesos y una partida para la Universidad Autónoma de Nuevo León que asciende a 1 mil 649 millones. En el ramo de salud, para el Hospital Universitario se aprobó un monto de 482 millones.

En el área social se avalaron recursos para el apartado de Programas Sociales por 241.9 millones; a Brigadas por una Vida Digna se asignaron 109.6 millones; para Unidos Transformado mi Comunidad 31 millones y para Jefas de Familia se aprobó un monto por 101 millones de pesos.

Sobre las fórmulas para la distribución de participaciones federales a los municipios, los legisladores acordaron que un 42.5 por ciento se distribuirá según la población ponderada por territorio de cada municipio.

Mientras que un 27.5 por ciento se distribuirá según el índice de carencia de cada municipio y un 30 por ciento se distribuirá según el monto y eficiencia de la recaudación del impuesto predial.

En la fórmula para la distribución del impuesto de la tenencia en los municipios del estado se acordó que 50 por ciento será en base a la proporción a la recaudación del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos que durante el ejercicio fiscal 2014 se haya obtenido por los vehículos que tengan su domicilio de registro en cada municipio, respecto de la captación total de dicho impuesto al estado.

El restante 50 por ciento de la siguiente manera: un 25 por ciento con base en la estructura poblacional y territorial, y el otro 25 por ciento con base en el índice municipal de carencias.

En el caso de los esquemas de Asociaciones Público Privadas, el Estado podrá contraer compromisos hasta por el monto de 1 mil 200 millones anuales, con sus respectivas actualizaciones o ajustes, pero sólo podrá cubrir una contraprestación hasta por 180 millones para el ejercicio 2015.

El diputado Carlos Barona Morales puso el dictamen hacendario a consideración del Pleno. A favor de la propuesta se manifestó el legislador Juan Manuel Cavazos Balderas quien señaló que aun cuando es austero, el presupuesto contempla y vigila las necesidades principales de los nuevoleoneses.

"El presupuesto que ponemos a consideración de los compañeros está a la altura de Nuevo León, está a la altura de los que merecemos todos, velando por los más importante que tenemos que es nuestra gente", expresó Cavazos Balderas.

El diputado Edgar Romo García destacó la madurez de los grupos legislativos para lograr, por tercer año consecutivo y con el consenso de todos, la aprobación de un presupuesto equilibrado, de amplio beneficio social y en función de las necesidades de la gente.

Por su parte, el legislador Luis David Ortiz Salinas, en su intervención a favor de la aprobación del presupuesto, destacó que en el mismo no se suben los impuestos y se mantiene baja la capacidad de endeudamiento, como se ha venido haciendo al Estado y a los Municipios por la presente legislatura.

"No estamos subiendo los impuestos, estamos manteniendo bajo el endeudamiento y que esta legislatura ha venido bajando la capacidad de endeudamiento de manera importante al Estado y a los municipios", dijo Ortiz Salinas.

De esta manera, los legisladores también aprobaron la Ley de Hacienda del Estado, Ley de Ingresos para los Municipios, Ley de Ingresos del Estado y los Decretos de Fomento al Empleo y Fomento a la Vivienda.

En el caso de la Ley de Hacienda del Estado se avaló una iniciativa de reforma por adición de un párrafo segundo al Artículo 270 estableciendo que "no se pagarán los derechos previstos en este artículo por la inscripción del acta de nacimiento y la expedición de la primera copia certificada de dicha acta".

La iniciativa de la Ley de Ingresos del Estado de Nuevo León para el 2015 considera un total de ingresos ordinarios de 72 mil 37 millones de pesos que, comparado con el importe autorizado para el 2014, representa un avance del 10.3 por ciento.

Para la iniciativa de Ley de Ingresos para los municipios, los legisladores aprobaron el catálogo de ingresos que integran la hacienda pública, la cual se clasificó en impuestos, derechos y aprovechamientos, contribuciones por nuevos fraccionamientos, edificaciones, parcelaciones, relotificaciones y subdivisiones previstas en la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo León

Con la aprobación al Decreto de Fomento al Empleo se establecen estímulos fiscales a las personas físicas y morales que durante el 2015 inicien actividades empresariales que van hasta la reducción de un 100 por ciento en el Impuesto Sobre Nóminas, durante cuatro años contados a partir de la fecha en que inicien actividades empresariales.

Así como el 100 por ciento de reducción en los derechos que se generen en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, con motivo de las inscripciones que se realicen, durante cuatro años contados a partir de la fecha en que inicien actividades empresariales.

Los estímulos fiscales podrán aplicarse únicamente a personas físicas o morales que hayan contratado jóvenes trabajadores de primer empleo; también incluye como beneficiarios de este decreto a quienes realicen contrataciones de personas con discapacidad o adultos de 60 años o más.

Con la aprobación del Decreto de Fomento a la Vivienda se establecen incentivos en materia de promoción de la vivienda para su adquisición y construcción, procurando que esta medida se refleje en el costo final para el consumidor.

Entre los beneficios plasmados en el documento se precisa que las personas físicas y morales que realicen trámites de construcción de vivienda en la entidad se beneficiarán con el 100 por ciento de reducción en los derechos por los servicios prestados por el Estado en la revisión de planos de vivienda que se practiquen por concepto de ingeniería sanitaria.