Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN LEY PARA PREVENIR SOBREPESO
17 de Diciembre 2014

APRUEBAN LEY PARA PREVENIR SOBREPESO

Monterrey, 17 de Diciembre 2014
Para desarrollar mecanismos y herramientas necesarias que eviten la obesidad entre la población, el Pleno Legislativo aprobó la Ley para Prevenir la Obesidad y Sobrepeso en el Estado y Municipios de la Entidad.
La iniciativa, enviada por el mandatario de Nuevo León, fue avalada de manera unánime por los legisladores.
Con ello, se plantea la reducción de enfermedades cardiovasculares, cáncer y la diabetes, que están directamente relacionadas con la incidencia de sobrepeso y obesidad.
La normativa establece la promoción de actividades físicas para la salud a nivel poblacional e involucra a las instituciones públicas y privadas a que fomenten también la activación física.
Asimismo, prevé la creación de un Comité Estatal Interinstitucional para la Alimentación Saludable y la Activación Física, que será la instancia de diseño, consulta, evaluación y coordinación de estrategias en materia de prevención y seguimiento integral a la obesidad y sobrepeso.
El Comité será presidido por el titular de la Secretaría de Salud; el cargo de Secretario Técnico estará en manos del Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades; además formarán parte del mismo cinco representantes del sector público estatal, un diputado integrante del Congreso del Estado, así como cinco representantes del sector académico y cinco de organizaciones no gubernamentales.
La nueva normativa instruye como obligatorio que el menú de los comedores que dependen del Gobierno del Estado, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados, sea aprobado por la Secretaría de Salud, con criterios para que las comidas sean saludables.
Aunado a esto, los establecimientos de consumo alimentario dentro de las dependencias de Gobierno deberán de poner de manera accesible el consumo de agua potable.
Asimismo, prevé la publicación, a la vista de las personas, de leyendas como: "el sobrepeso y la obesidad son enfermedades prevenibles. Conoce el plato del bien comer".
La Secretaría de Salud en la entidad será la encargada de realizar campañas de orientación alimentaria, difundiendo en los centros de salud, hospitales, planteles educativos y espacios públicos, las causas que provocan el sobrepeso y la obesidad, así como las formas de prevenirlo.
Incluye la participación de la Secretaría de Educación de la entidad, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría del Trabajo, Secretaría de Obras Públicas, DIF Nuevo León, Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte, Instituto Estatal de la Juventud y de los municipios de Nuevo León para que realicen diferentes acciones en beneficio de la correcta aplicación de la normativa.
Con este marco jurídico, Nuevo León se sumará a las entidades que ya han aprobado leyes para prevenir y combatir el sobrepeso como lo son: Sonora, Yucatán, Chihuahua, Baja California Sur, Baja California, Distrito Federal, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas.