Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN LEY PARA REGULAR ACCESO VIAL A COLONIAS.
17 de Diciembre 2014

APRUEBAN LEY PARA REGULAR ACCESO VIAL A COLONIAS.

Monterrey, 17 de Diciembre 2014
El Poder Legislativo aprobó la iniciativa de decreto para crear la Ley para Regular el Acceso Vial y Mejorar la Seguridad de los Vecinos en el Estado.
Con esta Ley se tendrá un instrumento para que los ayuntamientos puedan tomar la decisión, junto con los vecinos, de restringir el acceso en ciertas vías públicas y tener un control de tránsito de peatones y automovilistas en materia  de seguridad.
El marco jurídico prevé limitar estratégicamente los accesos de algunos fraccionamientos, para con ello proporcionar seguridad y tranquilidad a los vecinos.
En base a la ley se buscará que las colonias que ya cuentan con este sistema se regularicen presentando su solicitud, contando con la anuencia del 85 por ciento de los propietarios, para obtener el permiso municipal.
Para ello, contempla los requisitos para ejercer la restricción vial, de la cual los vecinos deben hacer la solicitud al municipio, quien deberá analizarla y en base a reglas establecidas en la Ley considerar si se aprueba o no limitar el ingreso a una colonia.
Una vez que se cumpla con los requisitos, como el que sea aprobado desde el punto de vista de ingeniería vial, la autoridad municipal podrá autorizar la restricción temporal mientras persistan las condiciones que motivaron la autorización y no podrá exceder de un plazo máximo improrrogable de 4 años.
Durante la sesión ordinaria, el legislador Enrique Barrios dio lectura al dictamen que contenía el presente marco jurídico, mismo que fue secundado a favor por el legislador Luis David Ortiz Salinas.
"Yo creo que es una Ley que le da a los vecinos una herramienta para asegurar el entorno de la seguridad en las vías locales.
"Si los vecinos quieren tomar medidas, las pueden hacer junto con la autoridad y deben de poder hacerla, no simplemente dejar el vacío... es una herramienta importante de seguridad para los vecinos", dijo Ortiz Salinas.