Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CLAUSURAN OCTAVO PARLAMENTO DE LA JUVENTUD
6 de Diciembre 2014

CLAUSURAN OCTAVO PARLAMENTO DE LA JUVENTUD

Monterrey, 6 de Diciembre 2014
Después de tres días de trabajos, los 45 integrantes del Octavo Parlamento de la Juventud analizaron, discutieron y presentaron propuestas en diversos temas legislativos, que posteriormente serán analizadas por el Pleno del Congreso para su posible aprobación.
Durante el Parlamento, los jóvenes conocieron el proceso de elaboración de leyes y el desarrollo de los procedimientos legislativos.
Los participantes, integrados en seis comisiones, presentaron iniciativas de reforma y exhortos a diferentes instancias gubernamentales.
En su caso, la Comisión de Salud propuso como medidas preventivas para combatir la obesidad el eliminar promocionales o anuncios de la televisión referentes a comida chatarra, el quitar los saleros de la mesas de los restaurantes y homologar sus menús para que informen del contenido calórico de los platillos.
Por su parte, la Comisión de Equidad y Desarrollo Social y Derechos Humanos planteó reformas al Código Civil en relación a las causales del divorcio y sobre la capacidad para contraer nuevamente matrimonio.
La Comisión de Justicia y Seguridad Pública solicitó se instruya a la Procuraduría General de Justica a crear una Fiscalía de Ciberdelincuencia Preventiva para evitar la comisión de delitos en los que se utiliza el internet.
Mientras, La Comisión de Educación presentó una iniciativa de reforma por adición al Artículo 7 de la Ley de Educación a fin de crear un Centros de Idiomas Municipales (CIM).
Un exhorto para que se instruya a la Agencia para la Racionalización y Modernización del Transporte y a las 51 Secretarías de Vialidad y Tránsito de los municipios a que impartan un curso de conciencia vial a los conductores del transporte público y a los particulares fue propuesta de la Comisión de Transporte y Movilidad Sustentable.
Finalmente, la Comisión de Participación Ciudadana presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso a fin de crear la Comisión de Fomento a la Participación Ciudadana como comisión permanente de dictamen legislativo.
A los jóvenes asistente se les entregó un reconocimiento y una Tablet por su participación y sus aportaciones en materia legislativa.
Asistieron a la clausura los legisladores que integran la Comisión de Juventud Mario Cantú Gutiérrez y Celina del Carmen Hernández Garza.