Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
MODIFICAN EN COMISIÓN LEY DE EDUCACIÓN
18 de Diciembre 2014

MODIFICAN EN COMISIÓN LEY DE EDUCACIÓN

Monterrey, 18 de Diciembre 2014
Los diputados de la Comisión de Educación, Deporte y Cultura reformaron la Ley de Educación para prohibir el cobro de reinscripción escolar en instituciones educativas privadas.
María Dolores Leal Cantú, presidenta de la Comisión, explicó que el diputado Carlos Barona Morales presentó la iniciativa.
"Existe un abuso en un concepto que se llama reinscripción, sobre todo se da en la escuelas de nivel medio superior y superior.
"Si el plan de estudios es por trimestre, tetramestre o  semestre, les piden una reinscripción y es ahí donde se entra en ese abuso, porque el alumno no se ha ido, el alumno se inscribió por un ciclo escolar, entonces, por qué tiene que volver a pagar a los tres, cuatro o seis meses", explicó Leal Cantú.
A la vez, se estableció que al momento que se publique la reforma exista un tope, para que estas instituciones no puedan disfrazar ese concepto de reinscripción en otros rubros como colegiaturas o libros para continuar cobrándolo.
 "Estamos haciendo una reforma para que esto se regule y ya no se cobre, se cobre simplemente el concepto de inscripción y seamos muy respetuosos de ello", mencionó.
Leal Cantú mencionó que analizarán la posibilidad de presentar las reformas en un periodo extraordinario en enero, para que se aprueben y entren en vigor antes de que inicie el próximo semestre y se vean beneficiados los alumnos que se encuentran en escuelas privadas.
Por su parte, el Diputado Carlos Barona Morales dijo que la propuesta surge a raíz de las quejas de padres de familia y de las que se han recibido sobre el tema en la Procuraduría Federal del Consumidor.
"Es básicamente concientizar a los propietarios de los colegios particulares, llámese primaria, secundaria, preparatorias, facultad, de qué lo que están haciendo no tiene una razón de ser, no tiene un lógica, el que les cobres una reinscripción cuando no se han sacado a los hijos el colegio.
"Si lo que ellos quieren es una certificación de que los muchachos seguirán el siguiente ciclo escolar, pues tan sencillo como preguntarles a los padres de familia unos meses antes o inclusive firmar una carta compromiso de que el alumnos seguirá en el próximo ciclo escolar", expresó Barona Morales.
Participaron en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte los diputados César Serna de León, Fernando Galindo Rojas, Lorena Cano López, José Maiz García y Braulio Martínez Ramírez.