Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN REFORMAS PARA EFICIENTIZAR EL TRABAJO LEGISLATIVO
25 de Febrero 2015

APRUEBAN REFORMAS PARA EFICIENTIZAR EL TRABAJO LEGISLATIVO

Monterrey, 25 de Febrero 2015
El Pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y a su Reglamento para el Gobierno Interior con lo que se realizan cambios en la integración de la Diputación Permanente y ordena el procedimiento legislativo.
El diputado Juan Manuel Cavazos Balderas presentó la propuesta de la Comisión de Legislación y puntos Constitucionales, que contempla reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo en sus Artículos 83 y 84 a los que se les agrega la frase "ocho diputados suplentes, que cubrirán las ausencias de los propietarios", y en el 86 se le deroga el párrafo primero. 
"Artículo 83.- la víspera del receso, en cada Período de Sesiones Ordinarias, la Legislatura nombrará, a mayoría simple de votos, una Diputación Permanente formada pluralmente por ocho diputados propietarios y ocho diputados suplentes, que cubrirán las ausencias de los propietarios", dice el texto del dictamen leído por Cavazos Balderas.
Mientras que el Artículo 84 quedará "Por orden de su designación se ocuparán los cargos de Presidente, Vicepresidente, Primer Secretario, Segundo Secretario y cuatro Vocales, cada uno con sus respectivos diputados suplentes. Los cargos señalados serán para todo el Período de Receso".
En el caso del Artículo 86 al derogar el párrafo primero el texto queda como sigue: "Los acuerdos de la Diputación Permanente se tomarán por el voto de la mayoría de los presentes; en caso de empate, el Presidente de la misma tendrá voto de calidad".
Otra de las reformas para ordenar el proceso legislativo es al Artículo 112 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado para quedar:
"Todo dictamen relativo a una iniciativa de Ley se conocerá por la Asamblea; acto seguido, el Presidente preguntará si existen reservas en lo particular por parte de los Diputados, las cuales únicamente serán enunciadas por el número de artículo. Las reservas en lo particular serán anotadas por el Primer Secretario", dice el texto del dictamen.
"Posteriormente se discutirá el dictamen en lo general y se someterá a votación; en caso de no aprobado en tal sentido, se tendrá por desechado. En caso de aprobarse en lo general, acto seguido se discutirán los artículos reservados en lo particular en forma creciente de número de artículo, quedando aprobados todos los artículos reservados. Sí se desechan por parte de la Asamblea las propuestas de los artículos reservados, se tendrán por aprobados en la forma que se contiene en el dictamen correspondiente. En caso de que se aprueben por la Asamblea las propuestas de los artículos reservados, se incorporará el nuevo texto aprobado en el Decreto respectivo".
A favor de las reformas habló el legislador Luis David Ortiz Salinas.
"El sentido de la reforma que presenta este dictamen de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales es adecuar nuestra normatividad interna, para que el trabajo principal que tiene este Congreso que es emitir las leyes, organizar los debates y tener un procedimiento legislativo ordenado, deba adecuarse también conforme a la Cámara federal", explicó Ortiz Salinas.