Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITA CONGRESO A MUNICIPIOS AJUSTAR SUS REGLAMENTOS
25 de Febrero 2015

SOLICITA CONGRESO A MUNICIPIOS AJUSTAR SUS REGLAMENTOS

Monterrey, 25 de Febrero 2015

Para evitar accidentes viales a causa de utilizar dispositivos móviles electrónicos cuando se conduce en un vehículo, el Pleno aprobó exhortar a los 51 municipios del estado a ajustar sus reglamentos a la normativa expedida por el Poder Legislativo en la materia e intensificar campañas entre los jóvenes.

El legislador Juan Manuel Cavazos Balderas presentó el punto de acuerdo al recordar que el año pasado se emitió el decreto 188 en el que establecía modificaciones a la Ley que Regula la Expedición de Licencias de Conducir, la cual contempla las sanciones para aquellos que conduzcan utilizando dispositivos electrónicos.

El decreto también establece un plazo de 60 días naturales para que los municipios hagan las adecuaciones respectivas a sus reglamentos para ajustarlos a las reformas.

"Para poder así evitar accidentes viales, fallecimientos de personas por uso del teléfono móvil, porque también vemos en el transporte público a los choferes de algunas ruta usando el teléfono, textando y la verdad no tenemos ese respeto, esa cultura vial", explicó Cavazos Balderas.

Aseguró que Nuevo León, actualmente, ocupa el lugar número uno a nivel nacional en accidentes viales y, especialmente, con la participación de jóvenes.

"En Nuevo León falta mucho por tener una cultura vial a la altura de los nuevoleoneses, quiero exhortar a los 51 municipios a que den cumplimiento y ordenen sus reglamentos viales o de tránsito, para que se concentren en los agentes de tránsito, en seguridad pública, en lo que tengan ellos que mover en sus reglamentos para que realmente pongamos el ejemplo", solicitó.

El legislador José Juan Guajardo Martínez subió a la tribuna para proponer que Secretaría de Educación y la Universidad Autónoma de Nuevo León intensifiquen una campaña para concientizar sobre el tema a quienes empiecen a tomar un vehículo.

"Es recurrente ver a jóvenes que van con el celular, lo primero que hacen en lugar de ponerse el cinturón es agarrar el celular y acomodarlo para poner música, hay que trabajar desde ese aspecto también", expresó Guajardo Martínez.

"No nada más darle la responsabilidad a la autoridad sino también hacer corresponsables a los padres de familia y a los mismos jóvenes, para que vayan creciendo con esa cultura del respeto, de la educación vial y sobre todo con la responsabilidad de que manejar un vehículo es prácticamente tener un arma con la que puedes matar alguien por una simple distracción".