Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CELEBRAN EL QUINTO PARLAMENTO INFANTIL
23 de Abril 2015

CELEBRAN EL QUINTO PARLAMENTO INFANTIL

Monterrey, 23 de Abril 2015
Un mejor presupuesto para la educación, el uso de biocombustible en el transporte público y la promoción de valores en las escuelas, entre otras propuestas fueron las que presentaron ante el Pleno legislativo los 42 estudiantes que integraron el Quinto Parlamento Infantil del Congreso del Estado.

Organizado por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, el evento se llevó a cabo para promover el conocimiento sobre el trabajo legislativo.

Presidieron el evento, la diputada y Presidenta del Congreso, María Dolores Leal Cantú, Felipe González Alaníz, Secretario General de Gobierno en representación del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y el magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, en representación del Tribunal Superior de Justicia.

Se integraron seis mesas de trabajo sobre:

·         La Niñez y la Familia y los Valores

·         La Niñez y los Derechos Humanos

·         La Niñez y la Cultura de la Legalidad

·         La Niñez y la Democracia

·         La Niñez y el Medio Ambiente

·         La Niñez y la Educación

Otras propuestas presentadas por los pequeños diputados fueron el brindar más espacios para realizar ejercicios democráticos donde expresar su opinión, fortalecer los valores a través de la familia y contar con psicólogos en las escuelas para atender a los niños con problemas de bulliyng.

De igual forma se planteó la posibilidad de que las escuelas para padres sean obligatorias e integrar a los planes de estudios actividades que fomenten el conocimiento, el respeto y ejercicio de los derechos humanos.

La diputada María Dolores Leal Cantú en su mensaje destacó que los 42 niñas y niños de quinto grado de primaria demostraron, en una sana competencia, ser los mejores del estado durante su participación en las diferentes etapas de que consta el Parlamento Infantil.

"A lo largo del evento nos dieron muestra fehaciente de su inteligencia y facilidad de palabra al actuar como diputados infantiles con ideas claras y precisas, sin ataduras ideológicas de ninguna especie, desde la tribuna de este Congreso expresaron planteamientos de gran profundidad, necesarios para hacer realidad el mundo que ellos y ellas imaginan", dijo Cantú Leal.

Reconoció la excelente conducción de cada uno de los participantes en las diferentes comisiones a las que pertenecieron.

"Recogemos con atención las demandas de todos y cada uno de los diputados infantiles y nos reconforta que estemos en presencia de unos futuros líderes de la comunidad, quienes tendrán en su mano la conducción de nuestro estado en los diferentes ámbitos", agregó.

Por su parte, Felipe González Alaníz expresó que se constata que en la entidad todas las instituciones y la sociedad general trabajan de manera conjunta promoviendo la democracia desde las aulas, porque es ahí donde reside el gran valor del Parlamento Infantil.

"Este recinto es donde se construyen las leyes y reglamentos que nos rigen a todos mediante el diálogo, el acuerdo y la celebración de votaciones democráticas. Ahora les tocará a los integrantes  del Parlamento Infantil analizar los temas que se consideren más importantes para mejorar nuestra sociedad, poniendo en práctica los principales valores de la democracia modernas como es el respeto a las ideas de los demás, la tolerancia así como la importancia de dialogar y trabajar de manera conjunta para resolver nuestros problemas comunes.

"De esta manera buscamos que no sólo que vivan un día como legisladores, sino que conozcan las obligaciones, los derechos y las características propias del trabajo legislativo", expresó González Alaníz.

Como invitados asistieron los legisladores Gustavo Caballero Camargo, Mario Peña Garza, María de los Ángeles Rodríguez Páez, Rosalinda Villarreal Peña, Melva Sidya Orozco del Castillo, Lorena Cano López y Alejandro Martínez Gómez

Así como José Juan Guajardo Martínez, Rocío Isabel Santos Chapoy, Diana Elisa Tobías Hernández, José Antonio Saldaña, Guadalupe Rodríguez, Rebeca Clouthier Carrillo, Celina del Carmen Hernández Garza, Mayela Juana González López y Juan Carlos Ruiz García.

Al final, y por acuerdo de la actual legislatura, se entregó a cada uno de los participantes una constancia de participación y una tableta electrónica, para que les sirva de apoyo en las tareas escolares.


23abr15b.jpg