Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXPONEN ANTE COMISIÓN INICIATIVA DE LEY DE SALUD
18 de Junio 2015

EXPONEN ANTE COMISIÓN INICIATIVA DE LEY DE SALUD

Monterrey, 18 de Junio 2015
El objetivo principal es homologar la regulación local con la Ley General de Salud.

Se contempla dentro de la nueva normativa simplificación de trámites.

Los objetivos de la normativa, la simplificación de trámites y las atribuciones que se otorgan a los municipios en la iniciativa de Ley de Salud fueron expuestos en la reunión de trabajo que sostuvieron integrantes de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso y autoridades de la Secretaría de Salud en el Estado.

Guadalupe Rodríguez Martínez, diputado presidente de la Comisión, informó que en la reunión se les presentó un adelanto de la iniciativa de Ley presentada ante el Congreso por el Poder Ejecutivo, el pasado 12 de junio, relativo a nueva Ley de Salud.

"Nos hicieron una exposición en lo general de los contenidos de la Ley y le corresponde a la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables encarrilar la discusión de la misma, para que a la brevedad sea aprobada la iniciativa en el Pleno", expresó Rodríguez Martínez.

Jesús Zacarías Villarreal Pérez, titular de la Secretaría de Salud, explicó que el motivo de la iniciativa es adecuar la Ley estatal con la Ley General de Salud Federal.

"La última reforma a nuestra regulación data de 1988 de ahí que en estos años las enmiendas, adéndum y cambios que se le han hecho la han dejado totalmente desalineada con la Ley General de Salud", explicó Villarreal Pérez.

Agregó que otros de los objetivos es simplificar la Ley, porque en la propuesta es menor el número de materias a cubrir, pues ya existe legislación local que regula en lo específico esos temas.

"Un tercer objetivo, para nosotros muy importante, es dejar artículos especiales para darle facultades a los municipios a fin de que puedan dar seguimiento, con mayor respaldo jurídico, al control de los vectores", dijo.

"El dengue, ahora Chinkunguya, son amenazas presentes y problemas de salud que tiene que ver con limpieza fundamentalmente, pero, no hemos logrado consolidar una cultura en la población para eliminar estos criaderos en los patios y en el interior de las viviendas".

Sin embargo, Villarreal Pérez señalo que hay casos positivos como el Municipio de Montemorelos, el cual desde hace 3 años aprobó un reglamento municipal en esta materia a fin de obligar a los habitantes a la limpieza y eliminación de posibles criaderos de mosquitos.

"Con esta cláusula en la Ley de Salud de alguna forma se daría apoyo a los municipios, para que tuvieran el respaldo jurídico a fin de poder promover reglamentos para el control de los vectores en sus cabildos", comentó.

La iniciativa también contempla la simplificación de algunos trámites y dejar solamente el llamado Aviso de Funcionamiento como el único que cubre a la inmensa mayoría de las licencias o permisos que se realizaban ante la dependencia.