Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA CONGRESO IMPULSO A LA ALFABETIZACIÓN
9 de Septiembre 2015

APRUEBA CONGRESO IMPULSO A LA ALFABETIZACIÓN

Monterrey, 9 de Septiembre 2015
Los integrantes de la Septuagésima Cuarta Legislatura aprobaron un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado y a los 51 Ayuntamientos, para que realicen un censo del personal que labora en todas las secretarías que se encuentran en rezago educativo, para que por parte de las mismas, en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), se les brinden las facilidades de tiempo y espacio para concluir sus estudios.

La diputada Liliana Tijerina Cantú presentó el punto de acuerdo para que en el marco del Día Internacional de la Alfabetización señalar que Nuevo León, pese a que ocupa el segundo lugar como estado con menos rezago educativo, la cifra de analfabetismo continúa creciendo.

"La cifra en la entidad va al alza, ya que dicho rezago educativo se sigue incrementando por la migración de personas provenientes de otros estados con poco o ningún nivel educativo, personas que vienen en busca de mejorar su condición de vida, y que inclusive muchos de ellos son grupos de etnias que ni siquiera tienen el dominio del español", explicó Tijerina Cantú.
"Como representantes populares, asumimos el compromiso de propiciar un cambio responsable, con una visión de largo plazo, cuyo único objetivo sea impulsar una transformación real, medible y sustentable de la educación en México".

Se adhirieron al punto de acuerdo los diputados Sergio Arellano Balderas, Rubén González Cabrieles y Juan Francisco Espinoza Eguía.

"Queremos adherirnos a esta iniciativa, porque vemos que para romper el círculo de la pobreza son indispensables las habilidades para leer y escribir y crear un mundo de oportunidades para la gente", expresó Arellano Balderas.

"La vida nos ha demostrado que teniendo estas herramientas indispensables podemos ser hombres y mujeres productivos para nuestro estado".

González Cabrieles, por su parte, manifestó su apoyo a la propuesta de la diputada Tijerina Cantú y coincidió que Nuevo León debe seguir siendo un ejemplo educativo.

"Reconozco el trabajo que realiza el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en abatir el rezago en Nuevo León, que ha sido reconocido nacional e internacionalmente por su avance educativo", dijo Tijerina Cabrieles.

"Por lo tanto creo que la propuesta de la compañera diputada debe ser considerada por todos nosotros, para que todas las instituciones nos unamos, no solamente le corresponde a un sector del gobierno abatir el rezago educativo, sino que en el lugar en que estamos podemos aportar mucho".

Espinoza Eguía también se manifestó a favor de la propuesta de la diputada por ser un tema noble que tiene como objetivo reducir los niveles de rezago que existe en la entidad.

"Solicito su voto a favor del exhorto de la compañera Liliana Tijerina, para que nuestros municipios y el propio Gobierno del estado utilicen este apoyo que brinda el INEA".