Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
AVANZA LA INSTALACIÓN DE COMISIONES EN EL PODER LEGISLATIVO
17 de Septiembre 2015

AVANZA LA INSTALACIÓN DE COMISIONES EN EL PODER LEGISLATIVO

Monterrey, 17 de Septiembre 2015
El Congreso estatal continúo con la instalación de las comisiones de Gobernación y Organización Interna de los Poderes, Juventud, Justicia y Seguridad Pública y Equidad y Género.

Primeramente, los diputados instalaron la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes en la que participaron la presidenta María Concepción Landa García Téllez, Andrés Mauricio Cantú Ramírez, Ángel Alberto Barroso Correa y Eugenio Montiel Amoroso. 

También asistieron los legisladores Juan Francisco Espinoza Eguía, Rosalva Llanes Rivera e Itzel Soledad Castillo Almanza.

"Esta es una Comisión que va tener una gran relevancia en este nuevo gobierno, vamos a enfrentarnos a una nueva configuración del gobierno y en ese sentido, con el objetivo de hacer más eficiente y más eficaz el trabajo y una mayor rendición de cuentas, trabajaremos para lograr que la conformación de los órganos internos de los poderes realmente sí funcionen", dijo Landa García Téllez en su intervención.

"Tenemos en esta Comisión todos los asuntos relacionados con la extensión territorial y los límites municipales, también las controversias que se susciten entre el Ejecutivo estatal y el Tribunal Superior de Justicia, las renuncias y las licencias del Poder Ejecutivo, de los diputados, entre otros". 

La diputada presidenta informó que se tienen 35 asuntos pendientes por dictaminar e  invitó a trabajar a sus homólogos en su desahogo, hacer todas las propuestas y recibir todas las nuevas orientadas a conformar al Gobierno estatal y, después, a trabajar en una reorganización del Congreso para hacerlo mucho más efectivo y eficiente.

Después se instaló la Comisión de Juventud que preside Jorge Alan Blanco Durán y asistieron los legisladores Rosalva Llanes Rivera, Sergio Pérez Díaz, Andrés Mauricio Cantú Ramírez, Alhinna Berenice Vargas García, Gabriel Tlalóc Cantú Cantú y Hernán Salinas Wolberg. 

"Traemos la firme convicción de sacar adelante los expedientes que en el caso de esta Comisión son muy pocos", dijo Blanco Durán. 

"El asunto más fuerte para finalizar el año es la coordinación del Noveno Parlamento para la Juventud y hacerle la invitación a la ciudadanía para que si tienen alguna inquietud se acerquen con nosotros y tenemos el Centro de Estudios Legislativos para crear o formular iniciativas". 

Más tarde, los diputados instalaron la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, misma que presidió el diputado Gabriel Tláloc Cantú  Cantú y la integran los legisladores Marco Antonio González Valdez, Eva Patricia Salazar Marroquín, Karina Marlen Barrón Perales, Samuel Alejandro García Sepúlveda, Rubén González Cabrieles, Sergio Arellano Balderas y Marcos Mendoza Vázquez.

"Vamos a ponernos al día lo más pronto posible de todos los pendientes que tiene esta comisión, tenemos que tomar las medidas apropiadas para que podamos empaparnos de todos y cada uno de los expedientes que tiene esta comisión, para tranquilidad de la gente que ha depositado su confianza en este órgano colegiado", expresó en su intervención Cantú Cantú.

Finalmente, los legisladores instalaron la Comisión de Equidad y Género que encabeza la diputada Ludivina Rodríguez de la Garza.

Participaron los legisladores que integran la comisión Eva Patricia Salazar Marroquín, Gloria Concepción Treviño Salazar, Sergio Pérez Díaz, María Concepción Landa García Téllez, Rosalva Llanes Rivera y Liliana Tijerina Cantú.

También asistieron los diputados Alhinna Berenice Vargas García, Karina Marlen Barrón Perales, Alicia Maribel Villalón González y Marco Antonio González Valdez   

Al final de la instalación los legisladores sostuvieron una mesa de trabajo con la Presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, María Elena Chapa Hernández, quien dirigió una plática sobre los temas que requieren mayor atención como los derechos de la mujer, los avances y las tareas pendientes.