Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CONTINÚA CONGRESO LA INSTALACIÓN DE COMISIONES Y COMITÉS
18 de Septiembre 2015

CONTINÚA CONGRESO LA INSTALACIÓN DE COMISIONES Y COMITÉS

Monterrey, 18 de Septiembre 2015

Asumiendo el compromiso de dar resultados a los ciudadanos y abatir el rezago, los diputados de la LXXIV Legislatura continuaron con la instalación de las diversas comisiones de dictamen legislativo y comités.

La primera de ellas fue la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal la cual estuvo encabezada por el diputado Juan Francisco Espinoza Eguía y conformada por los legisladores Adrián de la Garza Tijerina, Alhinna Berenice Vargas García y Liliana Tijerina Cantú.

También forman parte de ella los diputados María Concepción Landa García Téllez, Sergio Arellano y Marco Antonio Martínez Díaz.

El diputado presidente Espinoza Eguía informó que tienen 66 asuntos pendientes entre cuentas públicas, dos iniciativas de Ley, exhortos y solicitudes de financiamiento, de presupuesto y de controversia.

Enseguida se instaló la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal que preside el diputada Eva Patricia Salazar Marroquín y la integran los legisladores Rubén González Cabrieles, Alicia Maribel Villalón González, Marco Antonio González Valdez, Rosalva Llanes Rivera y Cosme Julián Leal Cantú.

"Tenemos un gran compromiso, vamos a iniciar esta comisión de trabajo con toda la intensidad posible para evitar el rezago y sobre todo darle seguimiento a los asuntos que tenemos", expresó Salazar Marroquín en su mensaje.

Además informó que tienen en cartera 52 cuentas públicas municipales, 2 iniciativas, dos exhortos y una solicitud, un asunto de financiamiento, dos en crédito y dos de presupuesto.

Más tarde se celebró la instalación de la Comisión de Fomento al Campo y Desarrollo Rural que dirigió el diputado presidente Adrián de la Garza Tijerina y le acompañaron los legisladores Felipe de Jesús Hernández Marroquín, Juan Francisco Espinoza Eguía y Liliana Tijerina Cantú.

También la integran Gloria Concepción Treviño Salazar, María Concepción Landa García Téllez y Rubén González Cabrieles.

"Esta es una comisión que no tenía mucho rezago porque se tienen tres asuntos pendientes, una iniciativa a la Ley de Fomento a Actividades Agropecuarias, un exhorto, un punto de acuerdo y un observación al decreto 180 que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley de Fomento a las Actividades Agropecuarias", informó De la Garza Tijerina.

Posteriormente, los legisladores instalaron el Comité de Administración que preside Rosalva Llanes Rivera y la conforman Andrés Mauricio Cantú Ramírez, María Concepción Landa García Téllez y Karina Marlen Barrón Perales.

La Comisión de Desarrollo Sustentable fue la siguiente en arrancar trabajos bajo la presidencia de Óscar Alejandro Flores Escobar y con la participación de Óscar Javier Collazo Garza, Jorge Alan Blanco Durán, Héctor García García, Cosme Julián Leal Cantú, Mercedes Catalina García Mancillas, Eustolia Yanira Gómez García y Eva Margarita Gómez Támez.

Enseguida se instaló la Comisión de Fomento Económico en la que el diputado José Luis Santos Martínez es el presidente y la integran los legisladores Ludivina Rodríguez de la Garza, Jorge Alan Blanco Durán, Héctor García García, Eugenio Montiel Amoroso, Eva Patricia Salazar Marroquín, Leticia Marlen Benvenutti Villarreal e Itzel Soledad Castillo Almanza.

Se siguió con el arranque de trabajos del Comité de Archivo y Biblioteca encabezada por la diputada Laura Paula López Sánchez y a la que asistieron los legisladores Rubén González Cabrieles y Jorge Alan Blanco Durán.

La siguiente instalación correspondió a la Comisión Tercera de Hacienda y Desarrollo Municipal, cuya presidencia está a cargo de la legisladora Itzel Soledad Castillo Almanza.

La acompañaron los diputados Alicia Maribel Villalón González, Héctor García García, Ludivina Rodríguez de la Garza, Eugenio Montiel Amoroso, Gloria Concepción Treviño Salazar, Jorge Alan Blanco Durán, Óscar Alejandro Flores Escobar, Mercedes Catalina García Mancillas, Eustolia Yanira Gómez García y Eva Margarita Gómez Tamez.

La penúltima en instalarse fue la Comisión Anticorrupción la cual preside el diputado Ángel Alberto Barroso Correa.

Participaron en su integración Samuel Alejandro García Sepúlveda, Gloria Concepción Treviño Salazar, Héctor García García, Juan Francisco Espinoza Eguía, Marco Antonio González Valdez, Rubén Cabrieles, Gabriel Tlalóc Cantú Cantú, Mercedes Catalina García Mancillas, Daniel Carrillo Martínez y Itzel Soledad Castillo Almanza.

"Hoy es un gran día, esta es la primera comisión de 16 que se han instalado que contamos con la presencia de todos los integrantes", expresó González Valdez.

"Es hora de trabajar, es hora de tener los resultados concretos que nos está pidiendo la gente, yo invitaría a todos los integrantes de las comisiones restantes que el lunes trabajemos como en esta comisión".

La Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos, la última en instalarse, fue encabezada por Mercedes Catalina García Mancillas y la integran los diputados Alicia Maribel Villalón González, Óscar Alejandro Flores Escobar y Alhinna Berenice Vargas García.

También la conforman los legisladores Ludivina Rodríguez de la Garza, Gabriel Tlalóc Cantú Cantú, María Concepción Landa García Téllez, Rubén González Cabrieles, Marco Antonio Martínez Díaz, Eustolia Yanira Gómez García y Eva Margarita Gómez Tamez.

"Con la instalación de esta comisión hagamos un compromiso en el estricto sentido de trabajar juntos, de llevar a cabo los trabajos de esta comisión de la manera más profesional y expedita", invitó la diputada presidenta García Mancillas.

"Dentro de los pendientes que tiene la Comisión hay temas que son muy importantes y de relevancia que requerirán de toda nuestra capacidad y sobre todo de nuestro voluntad para sacarlos adelante".