Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
DEFINE CONGRESO AGENDA TEMÁTICA MÍNIMA
29 de Septiembre 2015

DEFINE CONGRESO AGENDA TEMÁTICA MÍNIMA

Monterrey, 29 de Septiembre 2015
Por unanimidad, los legisladores de la LXXIV Legislatura aprobaron la Agenda Temática Mínima que marca los trabajos del primer período ordinario de sesiones y refleja el consenso de los siete grupos parlamentarios.

El acuerdo, aprobado primeramente en la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, lo presentó el diputado Marcos Mendoza Vázquez ante el Pleno.

El mismo contempla como primer punto el tema del paquete fiscal que comprende las leyes  de Egresos e Ingresos para el Estado, Ley de Ingresos para los Municipios, Leyes de Hacienda para el Estado y los Municipios, Presupuestos de Ingresos Municipales, Tablas de Valores Catastrales, Código Fiscal del Estado, Decreto de Fomento al Empleo y Decreto de fomento a la vivienda.

"En reformas constitucionales se encuentran la reforma para crear el Sistema Estatal Anticorrupción en primera vuelta, la reforma en materia de transparencia y la reforma en materia educativa", expuso Mendoza.

"Así como nuevas leyes de Ley de Participación Ciudadana y en reformas a diversas leyes como la de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, sobre la comparecencia de los servidores públicos".

Mientras que en asuntos ordinarios se trabajará en la revisión de cuentas públicas y la glosa relativa al VI Informe del Poder Ejecutivo.

Además de los nombramientos del Auditor Superior del Estado, de los comisionados ciudadanos de la Comisión de Transparencia, del Presidente Estatal de Derechos Humanos, del Procurador General de Justicia y el Secretario de Finanzas;  así como la designación del representante del Poder Legislativo ante diversas instituciones del Gobierno del Estado.

A favor del acuerdo se manifestaron los legisladores Sergio Arellano Balderas, Juan Francisco Espinosa Eguía y Karina Marlen Barrón Perales.

"Esto es resultado de un arduo trabajo, de un esfuerzo conjunto de todas las fracciones, para dar un avance y en tener un marco de referencia para poder avanzar en algunas leyes de carácter constitucional y  leyes que se tienen que modificar desde el punto de vista de cada agenda", dijo Arellano Balderas

"Tampoco se está imposibilitado para que alguna bancada pueda presentar alguna iniciativa de interés particular, en ese sentido, esta agenda mínima nos lleva a esta legislatura a trabajar intensamente para cubrir estos 27 puntos que de alguna manera es un compromiso con la ciudadanía".

Por su parte, Espinosa Eguía reconoció la voluntad política de los grupos parlamentarios para sacar adelante una agenda legislativa de forma conjunta.

"Es un ejercicio enriquecedor y democrático que sirve de ejemplo de que está legislatura puede transitar de buena manera, cuando existe el diálogo y la comunicación. Me permito resaltar que es una Agenda Temática enriquecedora con beneficios directos a la ciudadanía", expresó Espinosa Eguía.

La legisladora Barrón Perales destacó que se logró un acuerdo con todas las fracciones que integran la legislatura.

"Espero sinceramente que está agenda marque el inicio del consenso pleno en los temas fundamentales que requiere y exige Nuevo León para volverse un estado de vanguardia y recobrar el brillo nacional", comentó la diputada.

"Celebro además la plena disposición de las fracciones mayoritarias de tomar las propuestas que enarbolamos como independientes, indudablemente eso se valora, y tengan la seguridad que habrá una repercusión favorable en la calificación de nuestro trabajo que haga la ciudadanía", agregó.