Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
INICIA CONGRESO INSTALACIÓN DE COMISIONES DE DICTAMEN LEGISLATIVO
15 de Septiembre 2015

INICIA CONGRESO INSTALACIÓN DE COMISIONES DE DICTAMEN LEGISLATIVO

Monterrey, 15 de Septiembre 2015
El Congreso del Estado arrancó la instalación de las Comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales, la de Educación, Cultura y Deporte; Medio Ambiente, la de Salud y Atención a Grupos Vulnerables; la Cuarta de Hacienda y Desarrollo Municipal y la Comisión de Vigilancia.

Primeramente se instaló la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales presidida por Héctor García García y a la que asistieron los diputados integrantes Marco Antonio González Valdez, Andrés Mauricio Cantú Ramírez, Adrián de la Garza Tijerina, Karina Marlen Barrón Perales, Sergio Arellano Balderas y Samuel Alejandro García Sepúlveda.

"Esta comisión no tiene un asunto que no sea importante, todos son importantes, el jueves presentaremos un compendio separado por tema como los índole de justicia civil, temas políticos, otros que son temas de asuntos constitucionales que tenemos que analizar al mismo tiempo", dijo García García.

"Para ello se va presentar una metodología, no hay otra forma de hacerlo, porque se tienen 200 asuntos en rezago, hoy se nos turnaron cinco más y así va ser a diario".

Posteriormente, los diputados Liliana Tijerina Cantú, Sergio Arellano Balderas, Rosalva Llanes Rivera, Andrés Mauricio Cantú Ramírez, José Luis Garza Ochoa, Ángel Alberto Barroso Correa, Leticia Benvenutti Villarreal, Itzel Soledad Castillo Almanza y Cosme Julián Leal Cantú participaron en la instalación de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, que encabeza Rubén González Cabrieles.

"Les pido que tengamos una Comisión donde haya mucho respeto y mucha comunicación, en donde como presidente estaré atento a sus planteamientos y discutiremos cada uno de los temas que nos lleguen, de las iniciativas que se están presentado y que tomemos la mejor decisión en beneficio de nuestros niños, de nuestros jóvenes, en beneficio de la educación en Nuevo León", expresó González Cabrieles.

Más tarde, se instaló la Comisión Medio Ambiente presidida por Felipe de Jesús Hernández Marroquín.

La integran los diputados Eva Patricia Salazar Marroquín, Alhinna Berenice Vargas García, Óscar Javier Collazo Garza, Myrna Isela Grimaldo Iracheta, Marcelo Martínez Villarreal, Liliana Tijerina Cantú, Ludivina Rodríguez de la Garza y Marco Mendoza Vázquez.

"Es una de las comisiones más importantes, ya que en los tiempos actuales estamos viviendo problemas muy fuertes de contaminación y sé que a todos nos va interesar sacar adelante la problemática que aquí se vaya a discutir", dijo Hernández Marroquín a sus homólogos en su mensaje de bienvenida.

Enseguida, se instaló la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables que es presidida por Sergio Arellano Balderas e integrada por los legisladores Alhinna Berenice Vargas García, Ángel Alberto Barroso Correa, Felipe de Jesús Hernández Marroquín, Gloria Concepción Treviño Salazar, Itzel Soledad Castillo Almanza, Ludivina Rodríguez de la Garza, Jorge Alan Blanco Durán, Juan Francisco Espinoza Eguía y Leticia Benvenutti Villarreal.

"Entre las tareas que tenemos está la de elaborar y actualizar la Ley de Salud del Estado y también la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que está pendiente y tenemos una obligación de darle certeza a todos los niños desde que nacen hasta que lleguen a su mayoría de edad", señaló Arellano Balderas.

Luego se llevó a cabo la instalación de la Comisión Cuarta de Hacienda y Desarrollo Municipal, en la cual el diputado Marco Antonio Martínez Díaz ocupa el cargo de presidente.

Participaron los legisladores Eva Patricia Salazar Marroquín, Marcos Mendoza Vázquez, Adrián de la Garza Tijerina, Felipe de Jesús Hernández Marroquín, José Luis Garza Ochoa, Óscar Javier Collazo Garza, Marcelo Martínez Villarreal y Laura Paula López Sánchez.

"Exhortamos a todos y a cada uno de los integrantes a trabajar considerando los intereses ciudadanos, estoy seguro que cada uno de ustedes va a hacer su máximo esfuerzo para que las cosas salgan adelante, que es lo que la ciudadanía pide", expresó Martínez Díaz.

Finalmente se instaló la Comisión de Vigilancia preside por Leticia Benvenutti Villarreal y la integran Eva Margarita Gómez Tamez, Gloria Concepción Treviño Salazar, Óscar Javier Collazo Garza, Felipe de Jesús Hernández Marroquín, María Concepción Landa García Téllez, Karina Marlen Barrón Perales y Eustolia Yanira Gómez García.

"Esta comisión no tiene ningún rezago, pero vamos a entregar un borrador de la convocatoria para nombrar al Auditor General del Estado, para lo que quieren agregar, alguna sugerencia, petición e inclusive la vamos a subir al portal del Congreso para que los ciudadanos la vean, la vamos hacer llegar a las universidades y a todos aquellos que quieran hacer alguna sugerencia", informó Benvenutti Villarreal al iniciar los trabajos.