Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITA CONGRESO PREVENIR BASURA POR EL APAGÓN ANALÓGICO
15 de Septiembre 2015

SOLICITA CONGRESO PREVENIR BASURA POR EL APAGÓN ANALÓGICO

Monterrey, 15 de Septiembre 2015
Ante la falta de información sobre los depósitos habilitados para recibir los televisores que se desecharán con el apagón analógico, el Pleno del Congreso solicitó a autoridades estatales, federales y municipales coordinarse para establecer las acciones que prevengan la contaminación por los desechos electrónicos.

El diputado Rubén González Cabrieles presentó el punto de acuerdo. 

"Exhortar a los delegados estatales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanart), así como al de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que en coordinación con el Gobierno del Estado y los municipios implementen un centro de recolección de televisores que se desecharán por el cese de transmisión analógica que tendrá lugar en Monterrey y la zona metropolitana a partir del 24 de septiembre", explicó González Cabrieles en su exposición. 

"De igual forma, que en Nuevo León se cumpla con el Programa Nacional para la Gestión Integral de los Televisores Desechados por la Transición a la Televisión Digital, elaborada por la Semarnat y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que contiene acciones coordinadas por dichas dependencias". 

Mediante el programa, detalló, la Semarnat suscribe convenios con gobiernos estatales y supervisa la recolección, instalación y operación de centros de acopio y almacenes temporales, así como el transporte de los televisores analógicos y celebra contratos con empresas recicladoras autorizadas para el transporte, reciclaje y tratamiento de residuos especiales y peligrosos.

En el caso de los municipios, dijo el diputado, el convenio establece la transportación a los centros de acopio de los televisores analógicos depositados en basureros o abandonados en vía pública. 

González Cabrieles consideró importante que se cumpla con el programa, pues algunos de los componentes de los televisores analógicos, que se van a desechar, contienen materiales tóxicos como plomo, mercurio y cadmio, que pueden contaminar el medio ambiente y afectar la salud de las personas.

A favor del acuerdo intervino el diputado Sergio Arellano Balderas, quien consideró que la propuesta está orientada a que las autoridades refuercen las acciones preventivas ante el proceso del apagón analógico.

"Por esa circunstancias se va a generar mucha basura y creemos que no hay un programa ni una orientación para que se recojan estos televisores y esto va ocasionar que los veamos en avenidas, calles, ríos o terrenos", dijo Arellano Balderas

"Simpatizamos con esta causa de una iniciativa preventiva para recolectar y transformar en algunos materiales de reciclaje para la industria del estado".