Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ANALIZAN COMISIÓN INICIATIVA PARA SANCIONAR EXTORSIÓN
19 de Octubre 2015

ANALIZAN COMISIÓN INICIATIVA PARA SANCIONAR EXTORSIÓN

Monterrey, 19 de Octubre 2015
Los integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública celebraron la primera mesa de trabajo para analizar la propuesta de la Cámara Comercio de Monterrey, CANACO, para reformar el Código Penal en relación al delito de extorsión y chantaje. 

El Diputado Presidente de la Comisión, Gabriel Tláloc Cantú Cantú, presidió la reunión de trabajo en la que participaron el Juez Jesús Demetrio Cadena Montoya, Director General del Instituto de la Judicatura del Poder Judicial del Estado; Michael Núñez Torres, académico e investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Imelda Guadalupe Alejandro de la Garza, Directora de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y Roberto Medellín Hinojosa, Agente del Ministerio Público Adscrito a la Dirección Jurídica de la Procuraduría. 

"Debemos seguir estudiando el tema de la extorsión para ver si ampliamos el chantaje o si bien separamos chantaje y extorsión; si homologamos las penas, clasificamos los tipos de conducta en cada una de ellas, para que los que ya fueron consignados y sentenciados bajo sinónimo por el delito de chantaje, no pueden sufrir un beneficio si la pena de extorsión es inferior a la otra, o al revés", dijo Cantú Cantú.

"Son conductas muy parecidas y penas distintas, por eso tendríamos que ser muy responsables en que para la satisfacción de la comunidad es necesario crear y tipificar la extorsión en nuestras leyes penales, que haya un equilibrio entre chantaje y extorsión para poderlo diferenciar bien y que quepan las penas razonables y no ocurra una conducta en una confusión a interpretación de la autoridad", agregó.

La iniciativa la presentaron Alfonso Verde Cuenca, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, y Darío Treviño Muguerza, director general de CANACO Monterrey, mediante el cual presentan iniciativa de reforma al Artículo 350 bis del Código Penal en relación al delito de extorsión y chantaje.

Cantú Cantú explicó que iniciaron las mesas de trabajo a petición de CANACO, en el cual el debate se centró en definir el delito de extorsión del chantaje, porque las penas en unos son menores que en el otro.

Participaron los diputados José Arturo Salinas Garza, Marco Antonio González Valdez, Samuel Alejandro García Sepúlveda, Marcos Mendoza Vázquez, Laura Paula López Sánchez, Marcelo Martínez Villarreal y Eva Patricia Salazar Marroquín.