Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
AVALA CONGRESO NOMBRAMIENTO DE CARLOS GARZA COMO TESORERO
7 de Octubre 2015

AVALA CONGRESO NOMBRAMIENTO DE CARLOS GARZA COMO TESORERO

Monterrey, 7 de Octubre 2015
El Congreso aprobó por unanimidad a Carlos Alberto Garza Ibarra  para ocupar el cargo de Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado.

El diputado Eugenio Montiel Amoroso presentó solicitud del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón para designar a Garza Ibarra para el cargo, que previamente fue avalado por los legisladores que integran la Comisión de Hacienda del Estado.

Explicó el legislador que en la comparecencia ante diputados de la Comisión de Hacienda, el candidato Garza Ibarra  dio a conocer sus impresiones generales sobre la situación que guarda la economía y las finanzas locales, de la misma forma respondió a diversos cuestionamientos realizados por los diputados presentes.

"Nos permitió conocer no sólo sus puntos de vista sobre las fortalezas y necesidades del área de tesorería y finanzas del Gobierno del Estado,  sino su visión respecto a temas como la deuda pública, déficit, tenencia, la situación de los ingreso y egresos, así como los posibles programas de reducción del gasto", leyó Montiel Amoroso en el texto del dictamen.

A favor del acuerdo intervinieron los diputados Sergio Arellano Balderas, Rubén González Cabrieles, Cosme Julián Leal Cantú, Marco Antonio Martínez, Samuel Alejandro García Sepúlveda, Juan Francisco Espinoza Eguía, Daniel Carrillo Martínez.

El legislador Sergio Arellano Balderas, del Partido del Trabajo, dijo que tras comparecencia conocieron su preparación académica, técnica y una visión de experiencia del suscrito en materia de finanzas y políticas públicas a lo largo de su experiencia de 23 años, ocupando cargos de alto nivel como director de Coordinación y Planeación de Hacienda o como titular de la Coordinación con Entidades federativas, entre otros cargos.

Por parte, Rubén González Cabrieles, en representación del Partido Nueva Alianza, coincidió que procede la propuesta remitida por el titular del Ejecutivo estatal para que se apruebe el nombramiento.

"La austeridad en el gasto deberá ser el sello distintivo del nuevo gobierno sin que ello afecte los programas sociales que incluyen la inversión en educación. Consideramos que la experiencia de licenciado Garza Ibarra en materia de finanzas reúne sobradamente el perfil para enfrentar el reto de hacer manejable la deuda pública del Gobierno", expresó González Cabrieles.

Mientras que el diputado Cosme Julián Leal Cantú comentó que el grupo legislativo Verde Ecologista de México pondrá especial atención a la labor que desempeñe el futuro Tesorero dadas las condiciones delicadas en que se encuentran las finanzas estatales

"Estamos en contra de un incremento irracional de la deuda pública y eventualmente apoyaremos alguna petición al respecto, siempre y cuando esté justificada para el beneficio de la población y de la generación de infraestructura productiva", reiteró Leal Cantú.

En representación de la bancada independiente subió a tribuna el diputado Marco Antonio Martínez Díaz señalando que el aspirante cuenta con la experiencia necesaria para ocupar ese cargo de titular de Finanzas y Tesorería.

"Cuenta con estudios académicos a nivel internacional y con una gran trayectoria en el servicio público, destacando en sus funciones como Subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía", recordó Martínez Díaz.
"En la comparecencia se observó un gran dominio de los temas relativos a las finanzas públicas teniendo conocimiento de la problemática que aborda hoy en día a nuestro estado y, por ello, es importante apoyar la propuesta del Gobernador para que una vez que obtenga su nombramiento entre en funciones de forma inmediata y comience a realizar los trabajos necesarios para beneficio de la economía del estado", abundó.

El Diputado Samuel Alejandro García Sepúlveda en representación de la bancada de Movimiento Ciudadano se manifestó a favor de la propuesta.

"Le dejamos en sus manos una Tesorería, es decir el dinero del pueblo, de la ciudadanía. De ser el caso tienes una oportunidad histórica, una oportunidad única para que como Tesorero poder revertir la malas finanzas con las que hoy llega", dijo.

En representación del grupo legislativo del PRI, Juan Francisco Espinoza Eguía se manifestó a favor del dictamen y confió que no se pierda el objetivo de la Secretaría de Finanzas y Tesorería,  que no se sacrifique lo técnico por lo político y tener siempre en la mente el beneficio de Nuevo León.

"Estamos totalmente de acuerdo con la propuesta de Garza Ibarra, nos gustó también su visión municipalista, obviamente, por la visión que tiene Jaime Rodríguez de apoyar los municipios y tomar en cuenta en la repartición de los recursos todas la fórmulas y buscar el cómo salgan beneficiados todos".

Finalmente, en su participación el diputado Daniel Carrillo Martínez, destacó la experiencia técnica y las capacidades Garza Ibarra, lo cual es garantía de que es el perfil para atender la situación que vive el estado.