Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ESTUDIA CONGRESO Y EMPRESARIOS AUTOMOTRICES ELIMINACIÓN DE TENENCIA
16 de Octubre 2015

ESTUDIA CONGRESO Y EMPRESARIOS AUTOMOTRICES ELIMINACIÓN DE TENENCIA

Monterrey, 16 de Octubre 2015
En la tercera mesa sobre la tenencia organizada por la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso, los empresarios automotrices se pronunciaron a favor de que este impuesto vehicular se elimine.

Eugenio Montiel Amoroso, Diputado Presidente de la Comisión, moderó la sesión en la que también participaron los legisladores, María Concepción Landa García Téllez, José Arturo Salinas Garza, Cosme Julián Leal Cantú, Oscar Alejandro Flores Escobar, Karina Marlen Barrón Perales, Guillermo Alfredo Rodríguez Páez y Marcos Mendoza Vázquez.

El Presidente de la Comisión comentó que han recabado los elementos para el análisis del tema y esperan en las próximas semanas presentar el dictamen sobre el tema.

"No se trata de golpear ni mermar los ingresos de ningún poder, lo que queremos es que haya un esfuerzo por parte del Ejecutivo estatal; los municipales dijeron que sí pueden hacer ahorros, entonces el Ejecutivo estatal creo que también puede hacerlo en una gran medida y es lo que quisiéramos escuchar", dijo Montiel Amoroso.

"Hoy por hoy no hemos visto una sola medida de reducción del aparato estatal, al contrario, lo dijimos y, lo dijimos muy claro, se ha planteado una nueva estructura que ha engrosado la administración en lugar de disminuirla", añadió del diputado priista.

Por su parte, el Diputado José Arturo Salinas Garza explicó que en la Comisión de Hacienda se acordaron los trabajos de análisis del expediente sobre la posible eliminación de la tenencia y la elaboración de un dictamen.

"Se acordó tener reuniones con actores que pudieran estar involucrados en el tema de tenencia ya sea porque son recipiendarios del impuesto, porque son contribuyentes del mismo o afectados en vía indirecta", explicó el también coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional.

"Esta tercera mesa es para escuchar a la industria, es decir, qué efecto tiene el cobro o la eliminación de un impuesto, la intención es que Comisión pueda tener todos los elementos para tomar una posición ya final en el tema de la eliminación de este impuesto", comentó.

Por parte de la Asociación de Distribuidores de Automotores de Nuevo León asistieron Fernando González Escobedo, presidente; Jesús Horacio González, director; Adrián Benítez Doria, vicepresidente y Víctor Manuel Medina, Secretario.

En la reunión, los integrantes de la asociación expusieron que al mes de agosto Nuevo León ocupa el cuarto lugar nacional con la venta de vehículos, con de 59 mil 747 unidades

"Definitivamente tendríamos un incremento en las ventas, porque hay un segmento de gente que busca los vehículos compactos y la mayoría compra a crédito y a parte del enganche que tiene que dar, que es el 20 por ciento del valor del vehículo, tiene que pagar la tenencia", explicó Benítez Doria.

"En ese segmento es en donde se complica, tal vez en los segmentos más altos tienen para pagar las dos cosas, pero para el segmento de autos compactos al momento de agregarle a su enganche la tenencia ya no alcanzan a comprar un vehículo nuevo".

Reconoció que aún con la tenencia se ha tenido en el año un crecimiento la venta de un 19 por ciento a nivel nacional y en Nuevo León el 21 por ciento.

"Al tener más ventas se genera más empleo y el gobierno tendrá ingresos por impuestos correspondientes por nómina, se incrementa el ISAN, hay más IVA. Tiene recaudaciones por otras partes", agregó.

Por su parte, la legisladora María Concepción Landa García Téllez cuestionó sobre el beneficio para los ciudadanos de retirar el impuesto, mientras que Karina Marlen Barrón Perales abundó sobre las razones del sector automotriz para eliminar del impuesto vehicular.