Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
INICIA COMISIÓN ANÁLISIS DE SANCIONES CONTRA CRUELDAD ANIMAL
21 de Octubre 2015

INICIA COMISIÓN ANÁLISIS DE SANCIONES CONTRA CRUELDAD ANIMAL

Monterrey, 21 de Octubre 2015
Un análisis sobre las penas, acciones o necesidades en materia del maltrato animal fueron discutidas en la primera mesa de trabajo organizada por la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado.

El  Diputado Presidente de la Comisión, Gabriel Tláloc Cantú Cantú, explicó que con la reunión se busca involucrar, en el análisis de las iniciativas de maltrato animal, a la Procuraduría de General de Justicia.

"Que los expertos que son los que aplican la ley, los que la manejan día con día, tanto académicos como la gente de la procuración de justicia, nos remitan su opinión al respecto de estas reformas y estas  propuestas en contra del maltrato animal que hemos estado recibiendo en el Congreso", dijo el Diputado Presidente de la Comisión.

Por su parte, el Procurador General de Justicia, Roberto Carlos, reconoció la necesidad de trabajar en este tema por la preocupación que existe por el bienestar animal y prevenir conductas dañinas a la sociedad.

"Sabemos la problemática respecto a temas como este, el maltrato a los animales, es algo que debemos buscar la solución, tenemos que buscar la mejor forma en que se vayan desarrollando análisis de este tipo", expresó Flores Treviño.

"Escuchamos todos vamos a trabajar con el Congreso en forma conjunta y saben que cuentan con el apoyo total de la Procuraduría. Ya existe una fiscalía hay que robustecerla, darle más elementos y que las denuncias se estudien para que se hagan las cosas bien".

Participaron en la mesa de trabajo los diputados Laura Paula López Sánchez, Eva Patricia Salazar Marroquín, Héctor García García, Marcelo Martínez Villarreal, Marcos Mendoza Vázquez y Jorge Alan Blanco Durán.

Entre algunos de los puntos que trataron estuvieron el tipificar como delito la crueldad animal, el desarrollar normatividad en relación a sanciones administrativas como trabajo social y el apoyo de tratamientos psicológicos para quienes cometan maltrato animal a fin de evitar el crecimiento de estas conductas.

Además de considerar graduar la penalidad, considerar el costo de las acciones preventiva para determinar un presupuesto y prevenir que la crueldad animal sea un detonante de la violencia intrafamiliar.

Otros asistentes fueron Marco Antonio Rodríguez Barrientos, Subprocurador del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia; Michael Gustavo Núñez Torres, encargado del despacho de la Dirección de Estudios y Asuntos Legislativos de la Procuraduría; Antonio Estrada Treviño, Agente Adscrito de la Procuraduría General de Justicia y Alberto Matías Alanís Barrero, Coordinador Jurídico de Normatividad de la Procuraduría.

También participaron por parte de asociaciones civiles y colegios de abogados Adriana Buenrostro, de Animal Heroes; Gerardo Prado, Huaperros y Martín Carlos Sánchez Bocanegra, Director General de Renace.

Además de Ivonne Escárcega, Pro Defensa Animal; Juan Francisco Rivera Bedoya, en representación del Colegios de Abogados de Nuevo León y Claudia García, Educación de Bienestar Animal.