Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
INICIA CONGRESO ANÁLISIS DEL SEXTO INFORME DE GOBIERNO
1 de Octubre 2015

INICIA CONGRESO ANÁLISIS DEL SEXTO INFORME DE GOBIERNO

Monterrey, 1 de Octubre 2015
En un ejercicio de rendición de cuentas ante el Congreso, autoridades estatales expusieron los avances y respondieron a cuestionamientos respecto al VI Informe de Gobierno, en lo que fue la primera mesa de comparecencias correspondiente al tema de Seguridad.

Presidieron la mesa de análisis el diputado presidente, Daniel Carrillo Martínez y la secretaria, Alicia Maribel Villalón González y la primera vice presidente, Gloria Concepción Treviño Salazar.

En esta primera etapa de la glosa acudieron al recinto legislativo el Secretario General de Gobierno, Felipe González Alaniz, el Jefe de la Oficina Ejecutiva, Jorge Domene Zambrano, el Procurador General de Justicia, Javier Flores Saldívar, y el Secretario de Seguridad, General Alfredo Flores Gómez.

En su participación González Alaniz destacó entre otros temas que Fuerza Civil es una policía conformada actualmente por 4 mil elementos preparados y capacitados, además dijo que la Agencia Estatal de Investigaciones cuenta con el primer Centro de Entrenamiento con alta tecnología para el adiestramiento en el manejo de armas de fuego.

Mencionó que la Unidad Antisecuestro ha sido reconocida a nivel nacional por ser de las más efectivas y destacó la construcción de tres Centros de Investigación y Control de Confianza, mismos que han practicado más de 42 mil pruebas a policías estatales y municipales, lo que ha permitido depurar a las corporaciones. 

En el tema de la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio, el Secretario General de Gobierno señaló que Nuevo León es una de las entidades más aventajadas en esta materia.

Finalmente, destacó la reducción general de un 77 por ciento de los delitos combinados.

En el espacio abierto a preguntas, el diputado Hernán Salinas Wolberg inició cuestionando el déficit de policías que integran Fuerza Civil, al recordar que la meta para completar el equipo de seguridad era de 10 mil efectivos, sin embargo sólo hay 4 mil.

Por su parte, el legislador Gabriel Tláloc Cantú Cantú, preguntó a los presentes sobre la capacitación del personal para aplicar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

En este sentido, el diputado Jorge Alan Blanco Durán solicitó a los funcionarios estatales las cifras oficiales de secuestro, plagio y trata de personas; así como también de información sobre riñas y altercados en los penales del Estado.

En tanto, Rubén González Cabrieles indagó sobre la coordinación que existe entre autoridades federales y estatales en materia de seguridad.

Asimismo, Sergio Arellano Balderas pidió cifras oficiales de personas desaparecidas en la entidad.

En este mismo tenor, Oscar Alejandro Flores Escobar cuestionó a los presentes sobre casos pornografía infantil.

Por su parte, Eva Patricia Salazar Marroquín preguntó sobre los permisos de porte de arma que tiene el personal que brinda servicio de seguridad privada.

Para cerrar, la diputada Karina Marlen Barrón Perales solicitó las denuncias hechas por la población en materia de chantajes, extorsión tanto personal como telefónica.

Participaron también en esta etapa de la glosa los legisladores Rosalva Llanes Rivera, Ludivina Rodríguez de la Garza, María Concepción Landa García Téllez, Eugenio Montiel Amoroso, Marco Antonio Martínez Díaz y Ángel Alberto Barroso Correa.

También asistieron los legisladores Laura Paula López Sánchez, Myrna Isela Grimaldo Iracheta, Eva Margarita Gómez Tamez, José Luis Garza Ochoa y Felipe de Jesús Hernández Marroquín.

Asimismo, estuvieron presentes Alhinna Berenice Vargas García, Liliana Tijerina Cantú, Andrés Mauricio Cantú Ramírez, José Francisco Espinoza Eguía, Adrián Tijerina de la Garza, Óscar Javier Collazo Garza y Cosme Julián Leal Cantú.