Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
RECONOCEN DIPUTADOS VOTO FEMENINO
14 de Octubre 2015

RECONOCEN DIPUTADOS VOTO FEMENINO

Monterrey, 14 de Octubre 2015
Con motivo al 62 Aniversario del voto femenino en México, legisladores del Congreso del Estado celebraron un Espacio Solemne en el que hicieron un reconocimiento a la mujer por su derecho a votar y ser votada.

Durante el evento un representante de cada fracción legislativa hizo uso de la tribuna y expresó un posicionamiento referente al tema.

En primer lugar tomó la palabra Sergio Arellano Balderas del Partido del Trabajo reconoció la importancia de abrir paso a la paridad del generó en materia electoral en el Estado.

"En los municipios de Nuevo León es donde existe mayor retraso en la igualdad en cuanto a presidencias municipales, el próximo trienio habrá cuatro alcaldesas y solo van a gobernar al 9 por ciento de la población, cuando actualmente gobiernan el 26 por ciento, como Partido del Trabajo seguimos luchando porque las mujeres reciban un trato igualitario en la oportunidad y en el acceso a la política", expresó Arellano Balderas

Por su parte, Rubén González Cabrieles, representante del Partido Nueva Alianza hizo una cronología de los derechos de la mujer en materia electoral y destacó la labor de algunas mujeres que han ocupado cargos de elección popular.

"Ellas simbolizan la lucha de las mujeres en nuestro México, refrendamos el compromiso por buscar la paridad de género completa en nuestro país", mencionó.

Durante el turno de la fracción Independiente, la legisladora Karina Marlen Barrón Perales dijo que con la incorporación de las mujeres en las esferas de la política y sociedad se logra un equilibrio de democracia en el País.

"Es evidente que la mujer cada día tiene una mayor participación en la vida económica, social, política y cultural del país; en las últimas décadas se han aumentado las tasas de actividad económica femenina; se han elevado los niveles de escolaridad de las mujeres, la mujer misma ha demostrado su liderazgo en la toma de decisiones en diversos aspectos, logrando equilibrios y haciendo crecer la democracia en el país", precisó.

Mientras que el legislador Cosme Julián Leal Cantú , representante del Partido Verde reiteró el compromiso de trabajar por las mejores causas en beneficio de la mujer.

"En diferentes ámbitos de desarrollo y competencia se ha logrado posicionar  a la mujer como partida del cambio que todos demandamos para ser una mejor sociedad", comentó.

De esta manera la legisladora María Concepción Landa García Téllez, representante del partido Movimiento Ciudadano reconoció la trayectoria de algunas mujeres destacadas a nivel nacional y que lucharon por los derechos de la mujer.

"Atrás de ellas hubo miles de mujeres en casa, cocina, al cuidado de los hijos que apoyaron en diversas formas e hicieron posible que la elección de 1955 fuera una de las más completas de la historia", precisó.

Mientras tanto la Diputada Alicia Maribel Villalón González, representante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional dijo que el derecho al voto es el resultado de un proceso y una lucha que nunca debió ponerse en duda.

"El derecho al voto es el resultado de un largo proceso que inició muchos años atrás, y que sin duda alguna fue uno de los primeros grandes pasos de una lucha que ha sido y es constante; el derecho de tomar una decisión autónoma, un derecho que además nunca debió ponerse en duda", dijo Villalón González.

Por parte del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional hizo el uso de la tribuna la Diputada Laura Paula López Sánchez quien  mencionó que la mujer debe seguir avanzando para conquistar la igualdad de los derechos en México.

"No hay duda, somos un mejor País cuando decidimos juntos las mujeres y los hombres, hoy México es otro. Las mujeres mexicanas son alcaldesas, regidoras, diputadas, senadoras, ministras, secretarías de Estado, pero digámoslo claro, somos las menos, son apenas la avanzada audaz y valiente de un contingente que debe seguir avanzando para conquistar la auténtica igualdad de derechos", dijo la legisladora

Al final de los pronunciamientos de cada fracción legislativa, las invitadas especiales recibieron de los legisladores un ramo de flores.

En el evento estuvieron presente como invitadas especiales: María Elena Chapa, Directora del Instituto Estatal de la Mujer, Dolores Leal Cantú, ex diputada local, Rosa Elvia Ramos García, María de Jesús Hernández Niño, Karla Edith García Marqueda, María Paredes Díaz, Ana María Chávez Obregón, Delia Rodríguez Treviño, Blanca Neftalí Grimaldo, Guadalupe de la Fuente, Ana María S.,  Hortensia Salinas de Prieto, Celina del Carmen Hernández, Karlota Vargas, Alejandra Ramírez Díaz, Marcela Cavazos, Blanca Margarita Rodríguez, entre otras personalidades.

El 17 de Octubre de 1953 la mujer mexicana adquirió conforme a las reformas de los artículos 34 y 35 constitucionales, totalidad en sus derechos civiles y políticos en México.