Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN FACILITAR RECURSOS A MUNICIPIOS
5 de Octubre 2015

SOLICITAN FACILITAR RECURSOS A MUNICIPIOS

Monterrey, 5 de Octubre 2015
Para que los municipios reciban de manera directa los fondos de la federación que estén etiquetados a sus ayuntamientos, el Congreso del Estado exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cambiar las bases que rigen los lineamientos de la entrega de estos recursos.

En el apartado de exposición de motivos, el legislador Juan Francisco Espinoza Eguía dijo que en los presupuestos de egresos que anualmente pondera la federación para entregar a  los municipios existen buenas intenciones, sin embargo, algunos recursos requiere la participación del Estado.

"En la práctica vemos que existen recursos en lo que se requiere la participación del Estado para su repartición a los ayuntamientos, esto conlleva a que en ocasiones se atrase la distribución de los recursos para los municipios y por tanto no se cumplen las finalidades establecidas en los planes municipales", argumentó.

Por ello, Espinoza Eguía precisó que es necesario "enviar un atento exhorto a fin de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, gire las instrucciones que estime pertinentes para que en la ejecución del próximo Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal del año 2016 se modifiquen los lineamientos de distribución de los diversos fondos que a los municipios de nuestro Estado le correspondan, teniendo por objeto que estos se hagan llegar de manera directa a las tesorerías municipales", puntualizó.

PIDEN QUE CHARRERíA SEA PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

Porque la charrería es una actividad icono de nuestras tradiciones, costumbres e identidad como mexicanos, legisladores del Congreso del Estado solicitaron  al Ejecutivo Estatal  declarar a la charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Nuevo León.

La propuesta fue presentada en tribuna por la Diputada Ludivina Rodríguez de la Garza, quien explicó la necesidad de fortalecer esta tradición mexicana.

"Se encuentra oportuno que se fortalezca en el marco normativo local el reconocimiento como deporte tradicional y cultural a la charrería, y plasmar el compromiso de una forma legar con nuestras tradiciones y costumbres", subrayó.