Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ANALIZAN INICIATIVA DE LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
10 de Noviembre 2015

ANALIZAN INICIATIVA DE LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Monterrey, 10 de Noviembre 2015
Las comisiones unidas de Gobernación y Organización Interna de los Poderes y de Legislación y Puntos Constitucionales celebraron una mesa de trabajo para analizar junto con académicos y representantes de organizaciones civiles la iniciativa de la Ley de Participación Ciudadana.

Presidieron el evento Daniel Carrillo Martínez, Diputado y Presidente del Congreso del Estado de Nuevo León; María Concepción Landa García Téllez, Diputada Presidenta de la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes  y Héctor García García, Diputado y Presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
"Hay un gran interés de diferentes grupos de ciudadanos por tener una Ley de Participación Ciudadana, no hay aún conclusiones pero si hay un avance y coincidimos en figuras que presentan en la última iniciativa, hay varias iniciativas que tendremos que acumular a esta última que hoy se analizó y puedo adelantar que si habrá una Ley de Participación Ciudadana", expresó García García.

Por su parte, Landa García Téllez destacó el avance que se tiene en la discusión de la ley.
"Tenemos todos las intención porque en la Agenda Mínima tenemos el compromiso de sacar la Ley de Participación Ciudadana y con la figura de revocación de mandato en principio y entonces vamos a ver cómo seguimos trabajando, porque esta vez fue muy enriquecedor trabajar con las organizaciones, dimos un paso adelante", comentó la Diputada.

Entre otros temas se hicieron observaciones relacionadas con la figura de revocación de mandato, la creación de las unidades territoriales y la ratificación de mandato.

La integración del Consejo Consultivo, el uso de terminología que causa confusión, el presupuesto participativo, la figura de plebiscito y la relación entre un porcentaje de la lista nominal que se tomará en cuenta para celebrar el referéndum.
También se comentó el que se considere a las contralorías ciudadanas como coadyuvantes en la correcta aplicación de los recursos y constitución de los consejos ciudadanos.

Además los asistentes entregaron por escritos sus observaciones a la iniciativa de Ley.
Participaron los legisladores Eugenio Montiel Amoroso, Sergio Arellano Balderas, Guillermo Alfredo Rodríguez Páez, Eustolia Yanira Gómez García, Ludivina Rodríguez de la Garza, Rosalva Llanes Rivera, Ángel Alberto Barroso Correa, Marcelo Martínez Villarreal, Samuel Alejandro García Sepúlveda, José Arturo Salinas Garza y Juan Francisco Espinoza Eguía.

Por parte de organizaciones civiles y gubernamentales colaboraron Sara Lozano de la Comisión Estatal Electoral, Cuauhtémoc Iglesias encargado del despacho de Capacitación Electoral de la Comisión Estatal Electoral, Daniel Butruille de Evolución Mexicana y José Rivero de Alianza Metropolitana.

Así como Fernando Galaviz promotor cultural, Efrén Vázquez Esquivel investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Lorenia Canavati, Coordinadora de Enlace con la Sociedad Civil dentro de la Coordinación Ejecutiva de la Administración del Gobierno de Nuevo León.

Además colaboraron Adrián Lobo Lozano de la Dirección Jurídica de la Coordinación Ejecutiva de la Administración estatal, Jesús Pérez Cano de Evolución Mexicana,  Sandrine Molinard, Directora del Consejo Cívico; Lilia González Amaya de Movimiento de la Democracia Participativa, Belisario Domínguez del movimiento promotor de la Ley de Participación Ciudadana, Noé Martínez de Creando Espacios Laboratorio de Innovación Cívica y Jesús González de Alianza Cívica Nuevo León. 

También Abraham Nuncio del Centro de Estudios parlamentario de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Yazmín Flores de Alianza Cívica Nuevo León.