Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA COMISIÓN LEY PARA GARANTIZAR LACTANCIA MATERNA
23 de Noviembre 2015

APRUEBA COMISIÓN LEY PARA GARANTIZAR LACTANCIA MATERNA

Monterrey, 23 de Noviembre 2015
La Comisión de Salud y Atención a  Grupos Vulnerables aprobó la creación de la Ley para Protección y Promoción a la Lactancia Materna del Estado a fin de proteger el interés de la  niñez al apoyar y promover la lactancia materna, las prácticas adecuadas de su alimentación y al generar condiciones que garanticen su salud y óptimo desarrollo y crecimiento.
Sergio Arellano Balderas, Diputados Presidente de la Comisión, explicó existe una ley federal para dar oportunidad a la madre de familia de atender al lactante de una forma natural.

"Cuando un niño es alimentado con leche materna hay un apego a la familia, por el otro lado, las bondades es que ataca a la obesidad, porque es un proceso natural de alimentación y crea anticuerpos para enfermedades y eso da mejor calidad de vida al niño, lo cual está científicamente comprobado", aseguró Arellano Balderas.

"De aprobarse en el Pleno del Congreso se van a tener 365 días para que lugares públicos y privados tengan espacios adecuados higiénicamente, con el equipamiento mínimo indispensable, como es un refrigerador y un taburete para que la madres que está trabajando le den tiempo, dos veces al día, para extraerse la leche o alimentar al bebé en los lugares de trabajo".

Además se propuso otra modificación a la Ley de Salud, para que lugares de riesgo, como lotes baldíos o casas abandonadas la Secretaría de Salud pueda intervenir con la limpieza.

"Con esta reforma se permitiría la limpieza en casos de ser un foco de infección, de fauna nociva o punto nocivo para la salud pública, para lo cual se reconoce que la autoridad por el derecho de la salud pública puede intervenir la Secretaría de Salud y en su caso dará pie para que sea direccionado el costo al predial", explicó.

También se aprobó la reforma al Artículo 10 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado a fin de crear un programa que garantice al rango de población que no son objeto de beneficios y que pueden ser de 60 años en adelante.

"Lo que se busca es crear un programa estatal para los que no están en ningún programa, ya que los que son beneficiados con el programa 65 y Más no tienen derecho a este; nosotros lo vamos a direccionar a la Secretaría de Desarrollo Social y dejamos abierto a que el Ejecutivo del Estado con la obligación de que lo tiene que presentar. 

Participaron en la Comisión los legisladores Itzel Soledad Castillo Almanza, Jorge Alan Blanco Durán, Ludivina Rodríguez de la Garza, Juan Francisco Espinoza Eguía, Ángel Alberto Barroso Correa, Felipe de Jesús Hernández Marroquín, Alhinna Berenice Vargas García, Leticia Marlene Benvenutti Villarreal, Gloria Concepción Treviño Salazar y Daniel Carrillo Martínez.