Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
AVANZA EN COMISIÓN ELIMINACIÓN GRADUAL DE LA TENENCIA
2 de Noviembre 2015

AVANZA EN COMISIÓN ELIMINACIÓN GRADUAL DE LA TENENCIA

Monterrey, 2 de Noviembre 2015
Los diputados que integran la Comisión de Hacienda del Estado aprobaron por unanimidad la eliminación de la tenencia de forma gradual, para desaparecer definitivamente este impuesto vehicular el 1 de enero del 2018.
 
Encabezó la sesión de trabajo el Diputado Presidente Eugenio Montiel Amoroso, quien explicó que en el dictamen se atendieron cada una de las sugerencias que hicieron los legisladores, en acuerdo con el Gobierno del Estado.
 
"La tenencia se elimina a partir del 1 de enero de 2018, con la gradualidad del 40 y 70 por ciento a partir del 2016 y 2017 ,queda explícito que los recursos no pueden destinarse para pago de deuda ni para gasto corriente", explicó Montiel Amoroso.
 
"Se hace la invitación al Ejecutivo a un programa de recaudación para que los contribuyentes puedan ponerse al corriente y la obligación, también del Ejecutivo, de presentar un informe a esta Soberanía sobre dicho programa; entonces están atendidas las dudas de los legisladores en coordinación con los funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado".
 
Solamente, destacó Montiel Amoroso, estos recursos podrán destinarse a gasto corriente únicamente en los casos de programas de educación o programas de seguridad pública.
 
"Si ellos pueden tener otro tipo de programas de desarrollo social en donde quieran utilizarlo y va ser permitido", aclaró.
 
En la sesión también se circuló entre los integrantes para su estudio la iniciativa de Ley de Coordinación Hacendaria y el Fondo de Aportaciones Múltiples.
 
"La Ley de Coordinación Hacendaria tiene que ver con una reglamentación clara precisa y transparente para los recursos de los que van a tener acceso los 51 municipios de la entidad", informó.
"Es un proyecto que también los siete grupos legislativos han estado trabajando y a través de la Comisión de Hacienda se va cristalizando".
 
Dentro de esta ley se establecerá que las participaciones a los municipios se van a incrementar un punto porcentual a partir del 2016 hasta llegar a 2018, que en términos prácticos pueden significar a los municipios cerca de 600 millones de pesos más en los siguientes tres años, además de darles certidumbre al establecer las fechas de entrega de estos recursos.
 
También se establecen las reglas de operación para la distribución de los fondos descentralizados, ultracrecimiento y desarrollo municipal, así como la fórmula para asignar los recursos en base a la eficiencia administrativa, población y carencias de cada uno de los municipios.
 
Participaron de la Comisión los diputados Cosme Julián Leal Cantú, Samuel Alejandro García Sepúlveda, Laura Paula López Sánchez, Marcelo Martínez Villarreal, Marcos Mendoza Vázquez, José Arturo Salinas Garza, Sergio Arellano Balderas,  Marco Antonio González Valdez y Juan Francisco Espinoza Eguía.
 
Como invitados participaron los legisladores Daniel Carrillo Martínez, Eva Margarita Gómez Tamez, José Luis Santos Martínez y Rubén González Cabrieles.