Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCA COMISIÓN SANCIONAR MALTRATO CONTRA ANIMALES DOMÉSTICOS
9 de Noviembre 2015

BUSCA COMISIÓN SANCIONAR MALTRATO CONTRA ANIMALES DOMÉSTICOS

Monterrey, 9 de Noviembre 2015
La Comisión de Justicia y Seguridad Pública aprobó una reforma al Código Civil del Estado para sancionar a quien cometa maltrato o crueldad a animal.

Gabriel Tláloc Cantú Cantú, Diputado Presidente de la Comisión, explicó que la reforma es producto del análisis de cinco expedientes que presentaron diversas agrupaciones civiles y ciudadanos.

"Esto ha sido producto de cinco expedientes tratando de unificar un criterio y además de que se abonan los trabajos de la mesa de trabajo a la que se convocó para ver este asunto en particular", dijo Cantú Cantú.

El decreto establece que se reforma por adición al Código Penal para el Estado del Estado el Titulo Vigésimo Séptimo al Libro Segundo denominado Delitos de Maltrato y Crueldad contra los Animales Domésticos.

"Artículo 445.- Al que cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal causándole lesiones se le impondrá de tres días a un mes de prisión y multa de tres a cinco cuotas. Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal doméstico se aumentará en una mitad la pena señalada. En caso que las lecciones le causen la muerte al animal doméstico se impondrá de 15 días a 6 meses de prisión y una multa de 5 a 15 cuotas", dice el texto de la reforma aprobada.

"La autoridad podrá sustituir total o parcialmente la pena por tratamiento psicológico de hasta 60 días o por la prestación de jornadas de trabajo en favor de la comunidad de 10 hasta 60 días".
Cantú Cantú informó que la reforma se someterá a la revisión y aprobación del Pleno del Congreso esta semana.

Asistieron a los trabajos de la Comisión los diputados Marco Antonio González Valdez, Rubén González Cabrieles, Samuel Alejandro García Sepúlveda, Marcelo Martínez Villarreal, Marco Antonio González Marcos Mendoza Vázquez, Sergio Arrellano Balderas y José Arturo Salinas Garza.