Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCAN GARANTIZAR CERTEZA JURÍDICA DE ORGANIZACIONES CIVILES
20 de Noviembre 2015

BUSCAN GARANTIZAR CERTEZA JURÍDICA DE ORGANIZACIONES CIVILES

Monterrey, 20 de Noviembre 2015
A fin de brindar certeza jurídica y recursos públicos a Asociaciones Civiles sin fines de lucro, la Diputada Gloria Concepción Treviño Salazar presentó en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, una iniciativa para crear la Ley de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Nuevo León.

La legisladora explicó que el marco jurídico pretende dar validez legal y garantizar partidas presupuestales tanto del Estado como de la federación a las asociaciones que promueven la equidad de género, discapacidad, asesoría jurídica, entre otras actividades.
 
"Esta ley surge a raíz de las reuniones de trabajo que hemos llevado con asociaciones, donde hemos visto siempre por el beneficio de las personas con discapacidad, y pues a partir de esto surgió la necesidad de que todas asociaciones civiles se encuentren reguladas y tengan una certeza jurídica para acceder a recursos del Estado y la Federación, así es como surge esta iniciativa de Ley", dijo Treviño Salazar.

La normativa estable que la Secretaría de Desarrollo Social del Estado será le encargada de avalar el registro de cada uno de estos organismos, asimismo llevará un control de los incentivos o partidas otorgadas a cada uno ellos.

En este sentido, se instituye la creación de un consejo que estará integrado por miembros de la sociedad civil quienes evaluaran el trabajo de cada una de las asociaciones.

Según datos proporcionados por Treviño Salazar, los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Distrito Federal, Estado de México, Quintana Roo, Hidalgo, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz ya cuentan con un marco jurídico similar al que se desea impulsar en Nuevo León

Acompañaron a la presentación del documento, integrantes de la Fundación Delfines AC, Vercodi, Invidentes sin Barrera, Nuevo Amanecer, FICAE, Casa Hogar Santa Rita y Asociación Retos.