Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ELIMINA CONGRESO TENENCIA Y DA CERTEZA FINANCIERA A MUNICIPIOS
4 de Noviembre 2015

ELIMINA CONGRESO TENENCIA Y DA CERTEZA FINANCIERA A MUNICIPIOS

Monterrey, 4 de Noviembre 2015
El Congreso del Estado aprobó la eliminación del impuesto de la tenencia y avaló la expedición de Ley de Coordinación Hacendaria, la cual viene a fortalecer las finanzas de los municipios.

Eugenio Montiel Amoroso, Diputado Presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, expuso el contenido del proyecto de decreto.

Con la reforma a la Ley de Hacienda del Estado, donde se derogaron los artículos 118 al 138, el Pleno legislativo aprobó la eliminación gradual del impuesto vehicular el cual quedará totalmente derogado el día primero de enero del año 2018.

"A fin de eliminar de manera gradual el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, el importe al impuesto que resulte de aplicar dispuesto en los Artículos 118 al 138 de la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León se reducirá en los subsecuentes ejercicios fiscales en los porcentajes siguientes, año 2016 en un 40 por ciento de reducción y para el año 2017 en un 70 por ciento de reducción", establece la reforma  aprobado.

También se establece que el titular del Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, deberá presentar al Congreso un informe con los resultados de la eliminación gradual.

"El titular del Ejecutivo del Estado deberá incluir en su iniciativa de Ley de Egresos y los demás normativas aplicables en materia de gasto para los ejercicios fiscales 2016 y 2017, respectivamente, la propuesta para establecer que los recursos que correspondan al Estado derivados de la recaudación del impuesto sobre la tenencia y uso de vehículos no podrán ser aplicados para servicios personales, arrendamientos, adquisiciones, servicios de comunicación y medios, y para el pago del servicio de la deuda", establece el documento.

"De la misma forma deberá establecerse que tratándose de programas para las áreas de educación y seguridad podrán emplearse estos recursos exclusivamente en servicios personales, arrendamientos y adquisiciones", indica.

A favor del dictamen se manifestaron los diputados Hernán Salinas Wolberg, Samuel Alejandro García Sepúlveda, Gloria Concepción Treviño Salazar e Itzel Soledad Castillo Almanza

También apoyaron la reforma los legisladores Sergio Arellano Balderas, Marcos Mendoza Vázquez, Rosalva Llanes Rivera, Marco Antonio Martínez Díaz, Rubén González Cabrieles, Juan Francisco Espinoza Eguía y Cosme Julián Leal Cantú


APRUEBAN LEY DE COORDINACIÓN HACENDARIA

Por otra parte, con la creación de Ley de Coordinación Hacendaria, el Poder Legislativo del Estado aprobó una serie de normativas que fortalecerán las finanzas municipales al fijar las bases, montos, porcentajes de distribución y las fechas de entrega de sus participaciones.

La iniciativa fue presentada ante el Pleno por los diputados Samuel Alejandro García Sepúlveda, Marco Mendoza Vázquez, Karina Marlen Barrón Perales, Juan Francisco Espinoza Eguía, Cosme Julián Leal Cantú y Laura Paula López Sánchez.

La misma establece un método para evitar la distribución discrecional entre los municipios de los recursos provenientes de los fondos Descentralizados, de Ultracrecimiento y de Desarrollo Municipal.

Para ello, la Ley establece fórmulas que premian a los ayuntamientos que son eficientes administrativamente en el cobro de impuestos y derechos, además de considerar la población y las carencias que enfrentan para asignar los recursos.

"La presente Ley tiene como objeto establecer la normatividad en el tema de coordinación hacendaria del Estado y los municipios, fijar las bases, montos y porcentaje y plazos para la distribución de participaciones y aportaciones que en ingresos de carácter federal y estatal le corresponde a los municipios, así como la vigilancia de cálculo y liquidación", dice el texto del dictamen aprobado.

De igual forma instituye las reglas de colaboración administrativa entre las diversas autoridades fiscales, la constitución de los organismos en materia de coordinación hacendaria y da las bases de su coordinación y funcionamiento; además de fomentar la recaudación de ingresos estatales y municipales y fortalece el desarrollo financiero de los municipios y el Estado en beneficio de los habitantes.

A favor de la iniciativa intervino el Diputado Eugenio Montiel Amoroso, Presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, en donde previamente se aprobó el dictamen, quien destacó que con esta Ley se incrementa la asignación de las participaciones al cambiar los ponderadores de la fórmula.

"A la población antes se le daba un peso del 42, ahora se le va dar del 25, al índice de pobreza se le daba 27.5, ahora se le va dar 25 y la eficiencia recaudatoria pasa del 30 al 50 por ciento", explicó Montiel Amoroso.

"Ahora cada municipio que quiera más tendrá que chambearle más y eso es innegable que es una situación que va a motivar a nuestra presidencias municipales a fortalecer sus haciendas, porque la recaudación si es obligación y responsabilidad de los municipios, la población y la pobreza no". 

Por su parte, José Arturo Salinas Garza destacó como logro histórico para los municipios el aumentar la cantidad de recursos que se distribuyen del 20 al 23 por ciento de una forma gradual en tres años y Nuevo León pasa ser uno de los 14 estados de la República que reparte más del 20 por ciento a sus municipios

"Lo que estamos haciendo en el Congreso es poder ayudar a los municipios a que tengan esa autonomía financiera que tanto lo han deseado y que por ley se lo merecen", expresó por su parte el Diputado Marco Antonio González Valdez, coordinador del Grupo Legislativo del Partido del Revolucionario Institucional.

"El día de hoy mostramos otra vez que este Congreso es uno que se suma a la cogobernancia de Nuevo León, este Congreso está tomando pasos firmes en la decisión importante y trascendental en la vida municipal", agregó.

El Diputado Samuel Alejandro García Sepúlveda, coordinador de la fracción del Partido Movimiento Ciudadano, resaltó que la Ley se crea un círculo virtuoso al premiar la certidumbre jurídica, se premia la cooperación y sobre todo la coordinación que tanta falta hacía en Nuevo León, entre alcaldes y Gobernador.

"El día de hoy esta legislatura proporcionará todas las herramientas que necesitan los municipios dándoles esta autonomía que tanto reclamaban y que hoy, a partir de esta Ley se va hacer una realidad", dijo el Diputado Rubén González Cabrieles, coordinador del Grupo Legislativo del Partido Nueva Alianza.

En representación de la bancada del Partido Verde Ecologista Mexicano intervino Felipe de Jesús Hernández Marroquín, quien reconoció el esfuerzo de coordinación entre todas las fracciones representadas en el Congreso en un tema tan complicado como la coordinación hacendaria, que se había pospuesto por varios años.

"La aprobación de esta Ley representa un acto de justicia para los municipios y un medio de control para evitar el 'agandalle' de recursos, que por mucho tiempo se ha venido reclamando en los municipios del estado", agregó Hernández Marroquín.

Por su parte, Sergio Arellano Balderas, coordinador de la bancada del Partido del Trabajo, también consideró que la ley se promulga en un momento en que es necesario mejorar la relación fiscal entre los Estados, municipios y la federación.

"Es de gran importancia la aprobación de la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado, nuestra entidad estaba rezagada en el tema de la distribución de los recursos públicos y ahora en el orden estatal y municipal, pues, habrá una verdadera coordinación y una certeza jurídica respecto a los plazos y montos de entrega de los recursos públicos", mencionó la diputada Karina Marlen Barrón Perales, coordinadora de la fracción independiente.

También participaron los legisladores José Luis Santos Martínez, Eva Margarita Gómez Tamez, Ángel Alberto Barroso Correa, Marcos Mendoza Vázquez, Alicia Maribel Villalón González, Gabriel Tláloc Cantú Cantú, Daniel Carrillo Martínez, 
Leticia Marlene Benvenutti Villarreal y Ludivina Rodríguez de la Garza.