Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ESPERA CONGRESO OBSERVACIONES A LEY DE COORDINACIÓN HACENDARIA
12 de Noviembre 2015

ESPERA CONGRESO OBSERVACIONES A LEY DE COORDINACIÓN HACENDARIA

Monterrey, 12 de Noviembre 2015
El Congreso del Estado de Nuevo León reitero su compromiso de lograr los consensos con el Poder Ejecutivo y le hizo el llamado para que les presente sus observaciones a la Ley de Coordinación Hacendaria, para trabajar en conjunto y concretar esta normativa.

Tras una reunión, los coordinadores de las siete bancadas legislativas reiteraron su disposición para reunirse con el Gobernador Constitucional, Jaime Rodríguez Calderón y dialogar para lograr los consensos que beneficien a los ciudadanos.

"Seguimos esperando el veto o una observación formal por parte del Ejecutivo que no tenemos y esto nos impide tomar una decisión respecto a las parte técnica, esta Ley es sumamente técnica, lo que estamos discutiendo básicamente son las fórmulas que están dentro de la Ley de Coordinación Hacendaria", dijo José Arturo Salinas Garza, coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional.

"Para poder tener una postura respecto si habría algún cambio o modificación o se queda igual esa Ley, pues tenemos que esperar también los argumentos y las observaciones técnicas que nos pudiera dar el Ejecutivo del Estado, la próxima semana es la fecha que él tendría para hacer estas observaciones".

Además consideró prudente que en el encuentro con el Gobernador participen los 42 diputados.
Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario, Marco Antonio González Valdez dijo que debe trabajarse lo más pronto posible en acuerdos entre ambos poderes.

"El Congreso quiere encontrar una solución rápida a esto, no queremos que sea una controversia donde la ciudadanía y sobre todo Nuevo León salga lastimado. Nosotros traemos con documentos y con conocimiento de causa nuestra postura y finalmente es la postura oficial del Congreso, estamos aquí por la ciudadanía y no estamos buscando que esto no se polarice más, queremos encontrar una solución rápida".

Asimismo, el legislador reconoció que hay disposición por parte de ambas partes de encontrar una negociación.
El coordinador del Grupo Legislativo del Partido Movimiento Ciudadano, Samuel Alejandro García Sepúlveda, rechazó que realmente existe alguna situación legal que impida al Ejecutivo estatal públicas la Ley como lo marca la normativa.
 
"El convenio que el Ejecutivo alega para no publicar la Ley, inclusive, esta impugnado en la Suprema Corte en la Primera Sala en una controversia constitucional, fue un convenio que celebró el ejecutivo, la Secretaría de Finanza, el ente federal y bancos  a efecto de garantizar participaciones", explicó.

"En ese sentido tal controversia está pendiente de resolver, el meollo del asunto es que el Congreso se queja que ese convenio no fue firmado por la legislatura por lo tanto es ilegal, ya que es facultad del Legislativo aprobar o ratificar garantías, deuda, etcétera, en ese sentido en nada impide ese convenio para que la Ley salga adelante".