Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
FORTALECEN DERECHOS DE LOS JÓVENES
3 de Noviembre 2015

FORTALECEN DERECHOS DE LOS JÓVENES

Monterrey, 3 de Noviembre 2015
A fin de establecer con mayor claridad los derechos, obligaciones y beneficios dirigidos a los jóvenes, el Congreso del Estado avaló diversos cambios a la Ley de la Juventud.
 
La legisladora Rosalva Llanes Rivera presentó en tribuna el paquete de reformas promovidas por ciudadanos y ex legisladores, que fueron respaldadas por los Diputados Guillermo Alfredo Rodríguez Páez y Jorge Alan Blanco Durán.
 
Entre los cambios aprobados se establece el derecho a las creencias, al acceso a la información, libre asociación, entre otros conceptos.
 
"Los diversos promotores de las iniciativas han tenido a bien promover que se armonicen y se actualicen los derechos establecidos en esta Ley", señaló Rodríguez Páez.
 
De igual forma se garantiza la no discriminación en el empleo a jóvenes embarazadas o en periodo de lactancia; así como a las jóvenes por su apariencia, raza, origen étnico, creencias, discapacidad, preferencias sexuales o cualquier otra.
 
Se establece que el Ejecutivo estatal promoverá a través de las instancias correspondientes, en coordinación con el instituto, programas que contribuyan a la capacitación laboral de los jóvenes, y el apoyo económico y logístico para el desarrollo de proyectos productivos juveniles
 
El marco jurídico consigna que el Estado y municipios deben de asignar en cada ejercicio fiscal, los recursos y medios que sean necesarios para garantizar que los jóvenes con discapacidad puedan desplazarse libremente y con seguridad en los espacios públicos.
 
Asimismo, establece que se deben realizar campañas informativas de difusión entre los jóvenes a fin de prevenir enfermedades sexuales, alcoholismo y drogadicción.
 
Las reformas fueron avaladas por unanimidad.