Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN DIPUTADOS RETIRAR VERIFICACIÓN VEHICULAR DEL PAQUETE FISCAL 2016
30 de Noviembre 2015

PIDEN DIPUTADOS RETIRAR VERIFICACIÓN VEHICULAR DEL PAQUETE FISCAL 2016

Monterrey, 30 de Noviembre 2015
En la mesa de trabajo de análisis del Paquete Fiscal 2016, en su apartado del Presupuesto de Ingresos, los legisladores del Congreso del Estado de Nuevo León solicitaron a funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General retirar de la propuesta el tema de la verificación vehicular.

Eugenio Montiel Amoroso,  diputado Presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, mencionó que no existe claridad en los temas referentes al incremento del cobro del refrendo vehicular y del  replaqueo que pretende hacer Gobierno del Estado el próximo año, por lo que solicitaron que les ampliaran la información presentada por los funcionarios estatales.

"En la parte de verificación vehicular, en lo personal, quisiéramos contar con mayor información que permita que balancear el presupuesto de ingresos y de egresos, en tanto no tengamos esa información no podemos dar un procedimiento al respecto".

Sobre el tema del incremento que en conjunto con todas las fracciones legislativas y los 42 diputados tendrán que discutirlo para ver si es pertinente buscar este tipo de aumento o en su caso hacer una contrapropuesta al Gobierno del Estado.

Asistieron en representación del Gobierno del Estado Carlos Alberto Garza Ibarra, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado; Ramiro Bravo García, Subsecretario de ingresos de la Secretaría de Finanzas y Tesorería; Roberto Russildi Montellano, Secretario de Desarrollo Sustentable y Fernando Ramón Marty Ordóñez, Director del Instituto de Control Vehicular.

En el apartado de preguntas, el Diputado y coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, José  Arturo Salinas Garza cuestionó a los funcionarios en relación el aumento en refrendo para conocer hacia dónde va dirigido, cómo se está justificado o si va al gasto corriente o al déficit.

Mientras que en el caso del programa de verificación vehicular Salinas Garza consideró que hay incongruencias en el presupuesto de egresos, pues hay un incremento al crear una política pública pero, por el otro, se da reducciones en el programa protección ambiental en 87 millones de pesos.

El coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional, Marco Antonio González Valdez, coincidió en que la verificación vehicular es una medida que se ha implementado en otros estados, como  en el Distrito Federal, prevalece la extorsión y pidió reconsiderar la propuesta.

"Hay otras maneras de hacer política ambiental y no cargar la mano a los que menos tiene", expresó el Diputado tricolor.
Por su parte, el Diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Daniel Carrillo Martínez, solicitó conocer el avance de la proyección de cierre del 2015 o el último trimestre con el desglose de los conceptos de los ingresos, entre otra información.

La legisladora Myrna Isela Grimaldo Iracheta preguntó por qué en el rubro de derechos se tienen presupuestado un monto menor a lo recaudado en otros años.

Por su parte, la Diputada Eva Margarita Gómez Tamez cuestionó el por qué se deja abierto el  contratar deuda sin límite y su homólogo, Ángel Alberto Barroso pidió clarificar el impuesto sobre nómina, pues en campaña el actual Gobernador del Estado se comprometió a reducirlo para integrarlo al salario del trabajadores, pero no viene contemplado y tampoco están contemplados otros subsidios.

La legisladora Karina Marlen Barrón Perales consideró que en lo general se favoreció a bajar la tenencia pero, por otro lado, se favorecieron más impuestos que golpean el bolsillo de los ciudadanos.

El legislador Samuel Alejandro García Sepúlveda, coordinador del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, preguntó sobre el programa de austeridad y ahorro en todos los rubros del presupuesto para poder subsanar las finanzas y en su caso no pedir más deuda.

Mientras que la Diputada, María Concepción Landa García Téllez consideró que deben considerarse los ahorros en el gasto de salud que se le están generando a la familia al no considerar la implementación del programa de verificación vehicular y pidió que se detalle cuáles son los beneficios que se tienen y no pensar en los niños ahogándose porque no pueden respirar.

Garza Ibarra destacó con el proyecto de presupuesto de ingreso se busca avanzar en el equilibrio de las finanzas, se hacen proyecciones conservadores, se mejora la estructura fiscal, se reducen los subsidios y la política fiscal atienda áreas que no se habían atendido como salud.

"Buscar mayor colaboración entre el gobierno federal y municipios y en atención al llamado de la ciudadanía se retiró retirar el Código Fiscal que se buscaba homologar para estar congruente con las reformas al Código Fiscal federal 2016, que se  refiere al embargo precautorio y en el cual esperamos entregar mañana esta propuesta del retiro de la homologación", dijo Garza Ibarra.

Mientras que Russildi Montellano intervino para tratar el tema de verificación vehicular que explicó que forma parte de un programa para el cuidado del medio ambiente y, por ello, explicó la creación de un programa "Nuevo León Respira" que analiza el estado general de la calidad del aire y el grado de contaminación en la entidad, lo días de mala calidad de aire y los problemas que genera a la salud y sus repercusiones en el ámbito educativo, económico y laboral.

Así como programas y estrategias para mejorar la calidad del aire como el uso de combustibles no contaminantes en el transporte público, el compartir vehículo y el uso de transporte no contaminante como la bicicleta.

"La próxima mesa de trabajo es el miércoles para ver la parte de egresos y el Tesorero quedó de darnos información e igual que el  Secretario de Desarrollo Sustentable y estimo que de ser así la siguiente semana tendríamos un proyecto de dictamen que someteríamos a consideración de la Comisión", dijo Montiel Amoroso.

En la mesa de trabajo también participaron los legisladores Sergio Arellano Balderas, Marcelo Martínez Villarreal, Guillermo Rodríguez Páez, Liliana Tijerina Cantú, Rubén González Cabrieles y Andrés Mauricio Cantú Ramírez.

También asistieron José Luis Santos Martínez, Marco Mendoza Vázquez, Héctor García García, Eustolia Yanira Gómez García, Leticia Marlene Benvenutti Villarreal y Laura Paula López Sánchez.