Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN INTERVENCIÓN DE CEDH
30 de Noviembre 2015

PIDEN INTERVENCIÓN DE CEDH

Monterrey, 30 de Noviembre 2015
Al considerar que no se garantizaron derechos constitucionales establecidos en la Carta Magna durante un juicio oral, el Congreso del Estado hizo un llamado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a intervenir en un proceso jurídico - legal celebrado entre un grupo de la comunidad indígena Triqui y la administración de un centro comercial.

El legislador Rubén González Cabrieles presentó en tribuna la propuesta de hacer el llamado al órgano estatal y de manera adicional al Presidente del Tribunal Superior  de Justicia  para respetar el marco jurídico en materia de derechos indígenas vigente en la entidad.

"El grupo de artesanos indígenas de la comunidad Triquis comercializaban legalmente sus artesanías en Plaza Fiesta San Agustín, sin embargo, una nueva administración empezó a presionarlos, con el pretexto de que los productos que vendían no eran de marca, la relación se deterioró al grado  de que fueron demandados judicialmente, a través de un juicio oral, aparentemente por atraso de pagos de un mes de renta", explicó González Cabrieles.

La propuesta fue respaldada por los legisladores Rosalva Llanes Rivera, Marco Antonio Martínez, Díaz, Sergio Arellano Balderas y Eugenio Montiel Amoroso.

El acuerdo votado y aprobado por los legisladores establece además, un exhorto a la administración del centro comercial  ubicado en el municipio de San Pedro Garza García a fin de que se reconsidere  el restablecimiento del convenio con los artesanos.

Asimismo, insta a los 51 municipios de la entidad a cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley estatal, así como lo preceptuado por la Ley de los Derechos Indígenas del Estado de Nuevo León.